Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Seminario Minero

Degustan vino de altura

El estado de Sonora se ha sumado a las entidades productoras de vino en el país, terreno en el que se consolida cada vez más, lo cual pudieron constatar los afortunados que participaron en la degustación ofrecida en el marco del Seminario Minero.

Fue en 2008 cuando se comenzó a hablar de vino en Sonora, justo cuando Uvas de Altura, la única bodega vitivinícola del estado, puso manos a la obra en investigó qué tan factible era cultivar y producir vinos de alta gama.

En ese momento se analizaron cuestiones del terreno y el clima; para 2011, ya se habían plantado 30 variedades de cepas, de las cuales sólo doce se dieron y son las que se trabajan actualmente, plantadas en 25 hectáreas; de modo que el resultado es de todos conocido: un éxito.

Con esa consigna, dentro del IX Seminario Minero que se desarrolló en Cananea, Sonora -municipio productor, precisamente, de uva de alta gama- se llevó a cabo el evento de bienvenida a cargo del viñedo Uvas de Altura: un espacio de convivencia social en el que los asistentes pudieron conocerse y charlar de una manera más relajada y cercana, acompañados de exquisitos bocadillos y una selecta cava.

Una delicia sonorense

Además de consumir un vino de calidad, los invitados vivieron y disfrutaron de cerca la delicia del vino 4S (Cuatro Sierras): un producto orgullosamente sonorense que se encuentra disponible en todo el territorio nacional pero que sin duda, degustarlo en su lugar de origen causa otra sensación.

Esta actividad realizada en las mismísimas instalaciones del viñedo productor de tan finas delicias fue la oportunidad perfecta para comenzar el diálogo entre empresarios mineros y proveedores, claro, mientras lo paradisiaco del paisaje enmarcaba el evento completo.


Conoce el viñedo de Cananea
Por sus características naturales, Cananea, Sonora se encuentra a la altura de las regiones de mayor prestigio internacional para la producción de vinos y ahí se ubica Uvas de Altura, el primer viñedo de la región.

Éste está rodeado por Sierra de Los Ajos, Sierra de San José, Sierra La Mariquita y Sierra Vista; precisamente de aquí surge el nombre de los vinos, Cuatro Sierras.

Después de varias investigaciones y experimentación en campo, en 2013 comenzó finalmente la etapa productiva de uva, pero no fue hasta 2015 cuando se inició con el proceso de vinificación; así se concretó el sueño de producir vino sonorense.

El vino se llama 4S en honor a la ubicación de los viñedos, localizados entre Cananea y Agua Prieta, en un valle rodeado de las mencionadas formaciones geográficas.

Las principales cepas que se cultivan en Sonora son, para vinos blancos, Chardonnay y Verdejo, mientras que para el tinto son Malbec, Cabernet Sauvignon, Grenache, Tempranillo, Petite Verdot, Syrah, Carignan y Carménere.

Al momento, el vino sonorense ya cuenta con identidad propia y se augura un buen camino a seguir.

En esta nota