Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Medicamentos

Sonora: Luis Fernando logra abasto de medicamento siquiátrico por un amparo

Luis Fernando, fue diagnosticado con Trastorno Afectivo Bipolar hace catorce años y busca que el trato sea justo para todos los enfermos siquiátricos.

HERMOSILLO, Sonora.- Después de dos años de batallar con el abasto de sicofármacos por parte de un hospital público federal, Luis Fernando pudo tener acceso a todo su cuadro de medicamentos por parte de la institución, gracias al amparo que obtuvo de la justicia federal.

El paciente, de 46 años, dijo sentirse agradecido con los abogados y personas que le ayudaron a lograr su objetivo, pero a la vez indignado por el hecho de que desde el 2021 sufrió al no encontrar medicamentos siquiátricos, con la excusa de que no había estas fórmulas farmacéuticas, cuando pudo acceder a ellas sin ningún problema al conseguir la protección federal.

En diciembre pasado, recordó, interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de que había sido mal atendido, y gracias a los abogados que lo atendieron, por primera vez desde el 2021, tuvo la oportunidad de gozar con todos los medicamentos que le corresponden.

Se supone que estamos en un desabasto nacional, como es posible que al que promueve un amparo colectivo sí le den los medicamentos si dicen que no hay, ¿dónde los consiguieron?”, dijo al agregar que busca que el trato sea justo para todos los enfermos siquiátricos.

Te puede interesar: VIDEO | Desabasto de sicofármacos: "Nos dejaron sin herramientas para trabajar" expresan siquiatras y neurólogos de Hermosillo

FUE UN CALVARIO, DIJO

Luis Fernando, quien desde hace catorce años fue diagnosticado con Trastorno Afectivo Bipolar, compartió haber vivido un verdadero calvario debido a su enfermedad, más porque los tratamientos que ofrecen las instituciones públicas para este tipo de padecimientos no son los óptimos.

Por si fuera poco, después del 2020 y con la pandemia, el desabasto de medicamentos se recrudeció y los tratamientos empezaron a ser cada vez más difíciles de conseguir, lo que dejó aun más desprotegidos como pacientes.

Estamos siendo desprotegidos y violentados de una garantía individual que nos ofrece la Constitución, que es la salud”, expresó, “desde hace catorce años yo fui diagnosticado con trastorno afectivo bipolar, soy paciente siquiátrico y desde hace doce años doy apoyo mutuo en grupos de enfermos mentales, principalmente bipolares, que viven la misma situación que yo”, dijo.

El entrevistado mostró la copia del amparo que le fue otorgado y que le permitió obtener el medicamento.

En esta nota