Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Higiene Dental

Caries dentales principal enfermedad bucal en Sonora

Se informó por medio de la coordinadora estatal de estomatología en la Secretaría de Salud que son las caries dentales la principal enfermedad bucal en Sonora.

HERMOSILLO, Son.-Son las caries dentales la principal enfermedad bucal que se atiende en los centros de salud de Sonora, de las cuales la mitad llegan en estado avanzado o con infección, afirmó Dulce Carrillo, coordinadora estatal de estomatología en la Secretaría de Salud.

"La caries dental es la principal enfermedad por la que nosotros recibimos a los pacientes en las unidades de salud, y también el principal motivo de consulta; si esa caries puede restaurarse, ponemos una resina o material de obturación o relleno, para evitar que siga avanzando.

"Aun así, la mayoría de las consultas dentales son por dolor, por una caries severa comúnmente, o por una enfermedad periodontal avanzada, no todas, pero en su mayoría, la mitad por lo menos, sí", comentó la doctora.

Para prevenirlo, dijo, lo recomendable es que las personas acudan a revisión de forma periódica, a los centros de salud, y examinen cuál es el estado de sus dientes, se les haga una valoración, y se pueda determinar que es la atención que necesitan.

Normalmente, en una etapa temprana, las caries pueden ser intervenidas sin necesidad de tratamientos invasivos, o procesos dolorosos para los pacientes, resaltó, y por ello, la necesidad de que la salud bucal se haga una cultura en la ciudadanía.

"Estamos promoviendo que la atención deje de ser buscada para una curación o restauración, y que la gente acuda a consulta cuando no tenga molestia, por una atención preventiva, que es el barniz de flúor.

"Cuando la pieza tiene un daño ya mayor, o no tiene una oportunidad de restauración, la única opción que nos queda es la extracción dental, que también la realizamos nosotros, pero queremos que siempre sea la última opción para el paciente", dijo.

La doctora recomendó a las personas, que desde la infancia, busquen acudir a un centro de salud, para cuidar su higiene bucal.

Lo esencial, es que cada seis meses se realice la limpieza dental, para extracción de sarro, se les haga la aplicación de barniz, y examinen si hay la necesidad de atender una caries.

Te puede interesar: Cuida los dientes y encías fuera de casa en las próximas vacaciones

En esta nota