Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonoyta

Mantienen ciudadanos filtros en Sonoyta

Puerto Peñasco recibió entre 5 y 6 mil turistas durante el fin de semana pasado, estima OCV.

La agrupación de “Sonoyta Unido Jamás Será Vencido” continúa con la instalación de filtros para invitar a los ciudadanos estadounidenses a que regresen a su lugar de origen debido a la pandemia del Covid.

El movimiento comenzó hace cerca de dos semanas, cuando el Gobierno del Estado propuso cerrar las fronteras y ellos apoyaron la iniciativa; sin embargo, el Municipio de Puerto Peñasco necesita del turismo estadounidense para reactivar la economía y pidió que se abriera este acceso.

Sonoyta es frontera con Lukeville, Arizona, y es la puerta fronteriza más cercana a Puerto Peñasco.

Los días que nosotros implementamos el bloqueo fueron los que la Gobernadora bloqueó para actividades no esenciales, esos son los días que nosotros como ciudadanos decidimos que sí se llevara a cabo”, dijo Carlos Eduardo Chávez Jácquez.

El vocero de la agrupación explicó que desde el lunes pasado han funcionado como un filtro en el que se invita a los ciudadanos estadounidenses a que se regresen a su país debido a la pandemia, aunque la gran mayoría decide cruzar a Puerto Peñasco.


PETICIONES

Manifestó que las negociaciones con las autoridades estatales continúan para que respondan a sus demandas de servicio médico, que van desde choferes para ambulancia, servicio de rayos x y la conversión del Centro de Salud, entre otras peticiones.

Chávez Jácquez explicó que en Sonoyta hay cerca de 52 casos confirmados que tienen que ser tratados, pero el Municipio tiene escasez de doctores debido a que los trabajadores de la salud rechazan acudir a trabajar a este lugar.

“Estuve platicando con el ayuntamiento de crear un estímulo para que los doctores estén en Sonoyta, ya sea el pago de renta, el pago de su luz, algo que sea más tentativo para los doctores que quieran tomar esta plaza”, explicó.

La respuesta que han recibido del Estado es que no pueden obligar a los médicos a acudir a trabajar a este sitio, pero Chávez Jácquez argumenta que a través de incentivos se les podrá convencer. Detalló que la convocatoria para dos nuevas plazas de médicos se lanzó hace ocho meses.

En esta nota