Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Ausencia de lluvias sube gastos a los ganaderos

Aunque la falta de lluvias no ha provocado el fallecimiento de ganado, sí ha ocasionado un incremento en los gastos de los ganaderos, indicó el presidente de la Asociación Local Ganadera, José Aurelio Gámez Barraza.

Algunos de los productores, los que no tienen pipas propias, han tenido que comprar agua para llevarle a los animales, porque no se ha podido almacenar para ellos por las pocas lluvias.

"Muchas personas están pidiendo el apoyo para eso, para los pozos, para hacer pozos, pero no hay permisos, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) dice que no hay permisos", indicó.

Y es que un productor no puede hacer solo la perforación de un pozo, porque la autoridad apoya con algo del costo que implica, que sí es superior a los 200 mil pesos, mencionó Gámez Barraza.

Aunque sí recibieron apoyo de alimentos por parte de la Unión Ganadera, refirió el presidente de la Asociación Local Ganadera, con lo que se pudo salir un poco de la complicada situación.

Sin embargo ha sido un año difícil para los ganaderos de la región Noreste del Estado, aseveró, ya que a diferencia de otros, las lluvias registradas hasta el momento no han sido suficientes.

Y pese al aumento que han tenido en los gastos los productores, afirmó el líder ganadero, el precio de la carne se mantiene igual, incluso el precio del becerro tuvo una disminución.

En esta nota