Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cines

Esta es la nueva modalidad de extorsión que se está presentando en cines

Sobre una reciente modalidad de extorsión a jóvenes en cines del Estado que circuló en redes sociales, el jefe de grupo de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), dijo que no se ha presentado ni un solo caso.

El modus operandi consiste en que un grupo de jóvenes se acercan a quienes van a entrar a la sala, los entrevistan, les toman sus datos personales. Les piden que apaguen el celular para ingresar a ver la película y en ese momento los presuntos extorsionadores realizan llamadas a sus familiares, dando señas de las víctimas.

Ese tipo de extorsión, apuntó Adrián Noriega Olivarría, no es nuevo, y por ahora no están en posibilidad de lanzar una alerta específica, en especial porque no se tiene aún alguna denuncia de presuntas víctimas.

Expuso que esta presunta nueva modalidad se detectó hace aproximadamente dos años en el País.

“Eso salió hace rato, de hecho tiene ya un bien tiempo que se dio a conocer y aquí nosotros en el Estado no tenemos ni un solo caso de una extorsión que se haya llevado a cabo con esa forma de operar”, apuntó.

Pese a que no se cuenta con casos en Sonora, hizo un llamado a los ciudadanos a reservarse información si no se cuenta con la certeza de a quién se le otorga y con qué fin se va a utilizar para evitar este tipo de incidentes y de otras situaciones relacionadas con el crimen.

“Hemos sido insistentes a través de los voceros de comunicación social para que alerten pero de manera general, pero no podemos decir que de esta forma de extorsión tenemos algún antecedente porque no tenemos focos rojos”, citó.

Noriega Olivarría destacó que los sonorenses han creado conciencia respecto a las extorsiones y aunque en últimas fechas no se reportaron hechos de este tipo, la tentativa ha existido.

“La gente está consciente de que se trata de una extorsión telefónica y no caen”, refirió, “pero si nos dicen que quieren colaborar con nosotros y nos proporcionan el número de teléfono, la hora en que les llamaron, qué les dijeron, entre otros datos”.

En esta nota