Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bovina

Aumentan con sequía 20% costos de producción bovina

Los costos de producción bovina aumentaron 20% a consecuencia de la sequía que se vive en la región del Mayo, en comparación con el inicio del año, señaló Leonel Cásares Escalante, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local del Mayo.

"Se puede decir que va empezando el problema porque se va a incrementar más en junio y julio que son los meses más calurosos", manifestó, "hemos estado comprando pacas de gavilla de trigo y tenemos que comprar complementos alimenticios para el ganado y enfrentar de esa forma la sequía".

Aunque no precisó una cantidad, dijo que no sólo gastan más en alimentación sino que también en gasolina para el uso de bombas de extracción de agua en pozos.

"Los más afectados son los pequeños ganaderos que tienen de 10 a 20 vientres (animales), pero están luchando para subsistir en esta actividad", enfatizó.

Será en el mes de agosto cuando los agostaderos se recuperen con la temporada de lluvias, apuntó, mientras tanto tienen que invertir más en la vacada.

"Cuando llovía se sacaba el ganado a que pastaran, eso no te cuesta nada, pero como no hay agua, algunos vaqueros tienen que extraerla de los pozos y usan bombas de gasolina", recalcó.

En esta nota