Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cefereso 11

Cefereso de Sonora con más quejas por desatención médica

Penales federales de Sonora y Nayarit ocupan los primeros lugares en número de quejas por parte de reos, luego de interponer denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Son quince los expedientes en cada entidad que registra el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos en el primer trimestre de 2018; el año pasado Sonora dominó el segundo lugar con 31 recursos.

En doce expedientes de enero a marzo de este año, los presos se quejan por la falta de atención médica, que es la acusación más recurrente; además de que el personal administrativo prestó indebidamente el servicio.

El organismo defensor de derechos humanos tiene en la lista a otras entidades, entre ellas Veracruz, Chiapas y Jalisco, aunque con menos de 10 quejas.

En Sonora, el Centro Federal de Readaptación Social número 11, localizado sobre la carretera a Bahía de Kino, opera desde el 2010.

El Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo tiene el segundo lugar en el País con más riñas entre reos, según el Diagnóstico del Sistema Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 que se reveló en este año.

El Cefereso número 5, localizado en Veracruz, registró 118 enfrentamientos entre presos en 2017, le siguió Sonora con 102 y en tercero colocan al Cefereso de Oaxaca, con 75.

De acuerdo con el documento, el mes con el mayor número de reportes de riñas fue mayo, mientras que los problemas se dieron entre las 06:00 y las 12:00 horas; los dormitorios es el sitio donde ocurren con más frecuencia.

El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria habla de otros problemas en el penal sonorense, como insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como deficiencias en atención a mujeres y menores que viven con ellas.

En esta nota