Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Luis Donaldo Colosio Murrieta

Consideran asesinato de Luis Donaldo Colosio parteaguas en sistema político

El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta representó un parteaguas en el sistema político mexicano, consideraron su ex secretario particular, Alfonso Durazo Montaño, y el investigador del Colegio de Sonora (Colson) Álvaro Bracamonte Sierra.

En las ideas del candidato a la Presidencia de la República, asesinado hace 24 años, se sentaron las bases para la transformación política de México, afirmó Bracamonte Sierra.

Señaló que en el discurso del 6 de marzo de 1994, en el Monumento a la Revolución, Luis Donaldo Colosio se deslindó de un gobierno autoritario y se comprometió con la transparencia democrática y la transformación del sistema político.

"Yo creo que el asesinato de Colosio y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llevaron al País al borde del despeñadero y convencieron a Ernesto Zedillo de que México merecía otro futuro en materia político-electoral", expuso el investigador del Colson.

"Con Zedillo en el poder y con el antecedente colosista se dio en 1996 la Reforma Política Electoral más trascendente de los últimos 30 años, que de alguna manera dio pie a que la oposición alcanzara espacios que no tenía en el pasado", agregó.

Como parte fundamental de esta reforma política, Bracamonte Sierra destacó la ciudadanización de los organismos electorales, aunque consideró que a consecuencia de la imperfección del sistema político estos se hayan desvirtuado.

Para Alfonso Durazo Montaño el legado más grande de Colosio fue cuestionar al poder por la vía democrática para que las instituciones respondieran al ciudadano, a sus expectativas, demandas y aspiraciones.

"El asesinato de Luis Donaldo fue un hecho que marcó un antes y un después, todo cambió en la política mexicana a partir de ese momento, incluyendo las lealtades incuestionadas", expuso.

A pesar de que hoy en día muchos políticos utilizan algunas de sus frases o ideales para generar aceptación entre la ciudadanía, Durazo Montaño considera que son pocos los que realmente las entienden.

"Yo diría que son muchos los que dicen retomar las ideas de Colosio pero pocos los que realmente las entienden. Por ejemplo, era evidente que Colosio no gobernaría con camarillas ni para camarillas", comentó.

Pese a que en los últimos 24 años se han registrado cambios positivos en el sistema político del País, Bracamonte Sierra consideró que la participación ciudadana ha sido negativa.

Puntualizó que la democracia ha sido una decepción para las nuevas generaciones porque no ha rendid los frutos que se suponía iban a generarse.

Expuso que una democracia que no genera bienestar y que no combate la corrupción se queda corta porque se percibe como simulación e inhibe la participación ciudadana.

A 24 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, hoy se realizará una misa y un evento en su honor en su natal Magdalena de Kino.

A las 12:00 horas, en la Plaza Monumental de Magdalena, se estima que inicie la conmemoración, donde además de una semblanza, el presidente de la fundación Colosio en Sonora, Bulmaro Pacheco, brindará unas palabras.

A la ceremonia se espera que asistan Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Colosio Murrieta, hijo y hermana, respectivamente, del extinto.

La misa se celebrará a las 17:00 horas en la Parroquia de Santa María Magdalena, oficiada por el presbítero Omar Tzin Tzun.

Colosio Murrieta nació el 10 de febrero de 1950; fue economista y político miembro del PRI y se desempeñó como diputado, senador, y titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En esta nota