Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Magdalena de Kino

Firman acuerdo de hermanamiento Magdalena de Kino y Predaia, Italia

El pacto traerá múltiples beneficios recíprocos e intercambios, en diversos rubros, para ambas comunas.

Firman acuerdo de hermanamiento Magdalena de Kino y Predaia, Italia

MAGDALENA DE KINO.- En el entendido que ambas ciudades están unidas por la figura del misionero jesuita Eusebio Francisco Chini (Kino), la alcaldesa de Predaia, provincia de Trento, Italia, Juliana Cova y la presidenta municipal interina de Magdalena de Kino, Elsa María Carranza, firmaron un pacto de hermanamiento.

Esta mañana, tras una breve semblanza de sus conocimientos y aportaciones en pro de los pueblos originarios que evangelizó y defendió, fundando además diversas misiones, se dijo que el Padre Kino nació en Segno, fracción del municipio de Predaia, en 1645 y falleció en Magdalena de Kino, en 1711, donde hasta el día de hoy permanecen sus restos.

Durante el acto protocolario, René Flores Rivera, director de Arte, Cultura y Turismo del municipio de Magdalena, mencionó que la firma del acuerdo permitirá profundizar más en el conocimiento recíproco de colaboración, para intercambio de diversas actividades que beneficien a ambas ciudades y estrechen más sus lazos de hermandad.

Aspectos diversos de la firma del acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Magdalena de Kino y Predaia, Italia. Foto: Marco A. Manríquez

Acuerdos Relevantes

En el marco de ambas competencias, al signar el pacto de hermanamiento, se acordaron varias metas entre las que destacan; promover el conocimiento recíproco en los ámbitos educativos, culturales, históricas, religiosas y socioeconómicos, además de impulsar la difusión y salvaguardar la figura y obras del Venerable misionero Padre Kino (artículo 1).

Así también (artículo 2) -cláusula de variabilidad normativa- la cual interpreta que se implementará en base al respeto de la legislación italiana y mexicana, respectivamente, así como el derecho internacional aplicable, en estricto apego a las mismas.

A fin de alcanzar los objetivos citados en el artículo 1, las partes desarrollarán, en los sectores de sus competencias, actividades de relevancia únicamente internacional, como lo es la promoción y difusión de las expresiones socioculturales de las tradiciones, además de los usos y costumbres de sus respectivas comunas.

Juliana Cova, la alcaldesa de Predaia, provincia de Trento, Italia, y Elsa María Carranza, la presidenta municipal interina de Magdalena de Kino, firmaron el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades. Foto: Marco A. Manríquez

Intercambios

Entre ellos, intercambio de información, documentos y materiales, así como la promoción de la oferta turística, comercio, inversiones y actividades inherentes con esos rubros ya mencionados.

También se privilegiará el intercambio de ideas, experiencias técnicas y métodos para coadyuvar a la mejora y al desarrollo de los aspectos de la administración pública de recíproco interés.

Habrá intercambio de estudiantes de institutos de instrucción superior o centros de investigación, de ambas partes, sin dejar de lado la organización conjunta de ferias, seminarios, talleres, conferencias, congresos e intercambios artístico-culturales.

“La cláusula de neutralidad financiera estipula que todas actividades derivadas o programadas de la implementación del presente acuerdo de hermanamiento se cubrirán económicamente mediante los presupuestos de las partes sin generar cargas financieras de los respectivos estados”

—  Asentó Flores Rivera al dar a conocer otras ventajas.
Juliana Cova, la alcaldesa de Predaia, provincia de Trento, Italia, y Elsa María Carranza, la presidenta municipal interina de Magdalena de Kino, firmaron el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades. Foto: Marco A. Manríquez

Presentes

En la firma del acuerdo, también estuvieron presentes, como parte de la comitiva italiana, Alberto Chini (pariente del Padre Kino), presidente de la Asociación Cultural del padre Eusebio Chini (Kino), en Segno, Italia, acompañado de su esposa Ilda Lorandini, además de autoridades municipales y eclesiásticas de Magdalena y San Luis, Arizona.

Al final del evento, organizado por el sacerdote Claudio Alonso Murrieta Ortiz, vicepostulador de la causa de beatificación del Padre Kino, hubo intercambio de regalos y reconocimientos, por parte de ambas ciudades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados