Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Libramiento de Hermosillo

Avanza 65% construcción de Libramiento de Hermosillo

Un avance superior al 65% registra hoy en día la construcción del Libramiento de Hermosillo, informó el delegado en Sonora de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Javier Hernández Armenta precisó que, de un total de 41 kilómetros que comprende la obra carretera, a la fecha se tienen finalizados 25 kilómetros y que 16 kilómetros están en proceso de ejecución.

Explicó que la construcción del Libramiento de Hermosillo inició en abril de 2016 y que, de acuerdo con el proyecto ejecutivo la obra carretera, quedará finalizada en junio del año en curso.

El funcionario de la SCT detalló que la licitación se abrió el 22 de junio de 2015 y la recepción de propuestas se cerró el 27 de marzo del mismo año.

En tanto el fallo se emitió el 16 de mayo, en el cual se determinó como concursante ganador a la empresa Propiedades Inmobiliarias en consorcio con Compañía Constructora MAS e Impulsora de Desarrollo Integral, bajo la razón social Concesionaria Autopista Libramiento Hermosillo, la cual se encargará de la construcción, operación y mantenimiento por los próximos 30 años.

Hernández Armenta puntualizó que la obra tiene un costo de mil 200 millones de pesos provenientes del Gobierno federal y consta de un tramo carretero de concreto hidráulico, ubicado al Oriente de Hermosillo, de 41 kilómetros de longitud por 12 metros de ancho y 45 centímetros de espesor.

La obra cuenta con acotamientos de 2.5 metros de ancho en ambos sentidos de circulación (de Norte a Sur y viceversa) para que los automovilistas tengan oportunidad de orillarse en caso de alguna falla mecánica, explicó.

El nuevo Libramiento está ubicado al Oriente de Hermosillo y abarca del kilómetro 41+100 de la Carretera Federal número 15 (en la parte Sur) al entronque con la Prolongación del bulevar Morelos (en la parte Norte) pasando por la comunidad de la Mesa del Seri.

El funcionario estatal indicó que la obra comprende cinco entronques carreteros que estarán construidos de Sur a Norte en el Kilómetro 41+100 de la carretera federal 15, carretera a La Colorada en el kilómetro 27+500, carretera a Sahuaripa en el kilómetro 20, carretera a San pedro El Saucito en el kilómetro 103 y en el kilómetro 100 de la misma carretera federal.

Hernández Armenta señaló los trabajos también contemplan la construcción de los puentes "San Miguel" y "Río Sonora", en los kilómetros 106+334 y 110+270, para asegurar el cruce de los cauces de estos dos ríos.

Según la información técnica, apuntó que el Libramiento tendrá un flujo estimado de 3 mil 200 vehículos a 4 mil vehículos por día y que reducirá el tiempo de los usuarios de la carretera Cuatro Carriles entre 45 y 20 minutos.

Especificó que a pesar de que el paso por los libramientos será opcional para los automovilistas, sí será obligatorio para los tráileres de carga pesada y autobuses de pasajeros.

"Será obligación de los vehículos de carga pesada y de los autobuses de pasajeros que no tengan como destino la ciudad de Hermosillo tomar el libramiento, y para vigilar esto contaremos con el apoyo de Trasmito Municipal", expuso el delegado de la SCT.

El funcionario estatal resaltó que el tránsito por el Libramiento tendrá un costo de peaje que se definirá una vez que concluya la obra y que la caseta estará ubicada en el entronque con la carretera a Sahuaripa.

El libramiento Hermosillo lleva 65% de avance e iniciará operaciones en junio próximo con su caseta de cobro, que será de uso obligatorio para transporte de carga y pasajeros.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, Javier Hernández Armenta, informó que la obra reducirá 20 minutos el tiempo de recorrido de los usuarios de la carretera federal número 15 y disminuirá el tráfico vehicular.

"Esta nueva carretera de Hermosillo es una obra complementaria a la modernización de la carretera Cuatro Carriles y forma parte de un proyecto integral de movilidad terrestre en el Estado", señaló.

El libramiento de Hermosillo se construye a base de concreto hidráulico y tiene una longitud de 41 kilómetros; cuenta con un carril de circulación para cada sentido de 3.5 metros de ancho cada uno y con acotamiento en ambos costados de 2.5 metros de ancho.

Con esta obra carretera serán cuarto libramientos los que hay en la entidad, con los cuales se evita que los vehículos de paso ingresen a los municipios de Obregón, Guaymas, Hermosillo y Magdalena, y con su operación se sumará la octava caseta de cobro de peaje, que estará ubicada en e entronque con la carretera a Sahuaripa.

En esta nota