Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Flautista

"Flautista solo para servir a Dios"

Hilario Quiñónez Ozuna, de 44 años de edad, es flautista tradicional de la etnia Mayo, oficio que adquirió enfrentándose a sus propios demonios y encomendándose a Dios, expresó.

"Cuando uno se va a dedicar a este oficio tiene que internarse en los carrizales y formar una cruz de carrizo, prender una veladora, tirar doce cohetes y rezar toda la noche", narró, "el diablo te va a tentar, pero tienes que defenderte con oraciones".

El originario de la comunidad de Bahuises señaló que este ritual aunque hoy en día es poco usual es una tradición que tiene más de 400 años de antigüedad.

"Te enfrentas a la envidia, debes dejar por un lado el ego, la envidia, el querer ser mejor que los demás y entender que eres flautista sólo para servir a Dios", añadió.

El Pilato en las fiestas de Semana Santa manifestó que elabora y toca flauta desde los ocho años de edad, pero un par de semanas antes de la Cuaresma afina y pule sus instrumentos.

"Aprendí a hacer flautas viendo a mi tata (abuelo), pero desde hace 10 años una flauta de carrizo es la que me acompaña y la que uso para tocar a la Virgen de Guadalupe", apuntó.

Las flautas que elabora no se comercializan, agregó.

"El diablo de aquí no es como el de otras partes, desgarrador, feo, el de aquí es amable, hasta pudiera decir que cariñoso", expresó, "por eso uno debe ser humilde y no caer en tentación".

Para obtener el carrizo de donde saldrá el instrumento, se debe buscar un tipo de palo que no de flor, señaló.

"Tiene su chiste hacer flautas, no es nada más un pedazo de carrizo", destacó, "hay que buscar y afinar muy bien para tocar".

En esta nota