Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Piden Mayos avances en plan de justicia que incluye tierras

Señalaron que las autoridades deben cumplir los acuerdos y ejes principales del plan de justicia, que son tierra, agua y desarrollo.

NAVOJOA, Sonora.- La resolución de 10 mil hectáreas que serían entregadas a la etnia Mayo dentro del plan de justicia piden gobernadores de los pueblos mayos, manifestó Manuel Armenta.

El vocero de los gobernadores tradicionales de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júpare, señaló que en julio de 2023 las autoridades tradicionales de la etnia firmaron un documento solicitando al INPI la negociación con Sedatu para ver qué reservas de terrenos nacionales hay disponibles para la entrega a la etnia Mayo dentro del plan de justicia.

Entonces en un mapa se señalan unas 90 mil hectáreas de terreno nacional, y en octubre del año pasado dijeron que de esa superficie hay 10 mil hectáreas de terrenos nacionales que se pueden entregar al pueblo Mayo”, explicó.

Después de eso autoridades del INPI quedaron de realizar una reunión con los gobernadores en enero de este año en la que les informarían de la ubicación de dichos terrenos, aseguró, pero hasta la fecha no han sido convocados.

“Ahorita hasta ahí vamos, dijeron que en enero tendríamos una reunión para decirnos de la ubicación de esas hectáreas, pero ya estamos a abril y no nos han convocado”, apuntó.

Reconocieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un promotor del bienestar de los pueblos originarios y ha dado instrucciones al INPI y al Gobierno del Estado para construir un buen plan de justicia.

Pero el tiempo sigue corriendo y no vemos claro en esto de las 10 mil hectáreas, ya que no nos dicen dónde están y cómo son; para empezar, deben contar con agua, porque si no va a ser como si le dieran a uno un rifle sin balas”, agregó.

Señalaron que las autoridades deben cumplir los acuerdos y ejes principales del plan de justicia, que son tierra, agua y desarrollo.

En esta nota