Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Etnia Mayo

Piden Mayos plan de justicia

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los gobernadores tradicionales de dichas localidades, aseveró que el plan de justicia ya se le entregó a las autoridades del Gobierno federal

NAVOJOA.- Un plan de justicia para los pueblos Mayos en el que se busque recuperar el territorio de este grupo étnico impulsan gobernadores tradicionales de Navojoa, Cohuirimpo, Tesia y Camoa.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los gobernadores tradicionales de dichas localidades, aseveró que el plan de justicia ya se le entregó a las autoridades del Gobierno federal mediante el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), con el cual también se busca impulsar el desarrollo de la actividad primaria en las comunidades.

Queremos que, a través de dicho Plan, el Gobierno federal realice los deslindes y ordenamientos correspondientes y así se haga justicia a la etnia Mayo; pero mientras tanto, los ejidos, como el de Navojoa, están vendiendo terrenos indebidamente, a diestra y siniestra; esto es lo que ya debe terminar”, manifestó Pérez Gil.

Al igual que la tribu Yaqui, dijo, los Mayos también han sufrido el descuido por parte de los tres niveles de Gobierno, por lo que buscan se haga justicia al pueblo originario.

Un ejemplo, añadió, es el problema del kínder de la comunidad de Bahuises, en el que dos maestras del plantel presuntamente se adueñaron de media hectárea que el Ejido Navojoa les vendió, cuando ese predio le pertenecía en donación a la escuela y la comunidad desde hace más de 40 años.

En esta nota