Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / hortalizas

Vence plazo para que independientes manifiesten intención

Una parte de las hortalizas que exporta el valle de Guaymas y Empalme a Estados Unidos está acumulándose en Nogales, Arizona, porque a los choferes no se les permite transitar más de 12 horas y el parque vehicular es insuficiente.

El agricultor Marco Antonio Llano Zaragoza reveló que esta situación les genera pérdidas económicas y da pie para que los precios de los productos que envían al extranjero se abaraten.

Señaló que el nuevo reglamento entró en vigor al iniciar el 2018, pero no se contempló la introducción de más camiones para movilizar la carga a los diferentes destinos de Estados Unidos, lo que está causando la acumulación de las hortalizas.

"Hay mucha actividad en los valles de Guaymas y Empalme, por la cosecha de pepino, melón, chiles morrones de todos colores y calabaza. Los precios actualmente se mantienen regulares, pero si sigue amontonándose la producción en la frontera del lado americano... los compradores son muy vivos, al ver mucho van a querer bajar los precios", explicó.

"Los camiones en el lado americano no pueden circular más del tiempo permitido y para controlarlos les instalaron un chip que monitorea los recorridos que realizan cada día", externó.

Llano Zaragoza auguró que esta temporada podría ser de regular a buena, luego de los resultados obtenidos en el ciclo 2016-2017, donde los precios oscilaron por abajo de lo normal en más del 40%.

En esta nota