Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / 100 años

Está feliz dona "Toñita" de llegar a 100 años de vida

"Son muchos años", enfatizó Antonia Valencia Burrola, quien celebrará un centenario de vida el próximo martes 9 de enero; aunque son pocas las palabras que emite, comentó estar feliz.

Guadalupe, la mayor de sus seis hijos, precisó que doña "Toñita", como la llaman de cariño, nació en 1918 en el Municipio de Santa Ana. De ahí emigró hacia La Misa, una localidad de Guaymas, donde conoció a quien sería su esposo.

"Mi papá vivía en Ortiz, otra localidad cercana, pero iba a los bailes en La Misa, ahí conoció a mi mamá y la hizo su novia. Estuvieron un tiempo de novios, se casaron y se fueron a vivir a Empalme, donde nacimos los tres más grandes: Guadalupe, María Antonieta y Francisco", relató.

Aunque no recuerda en qué año se mudaron a Hermosillo, Guadalupe detalló que su madre les contaba cómo había sido vivir en la ciudad, que su padre trabajaba en lo que podía porque no había estudiado, igual que ella.

"Luego, aquí nacieron los tres hermanos más chicos: Santiago, quien ya falleció, César y Ana María. Después, mi papá murió en 2004 a los 88 años, por lo que mi mamá ya tiene algo siendo viuda", contó.

Antonia, o doña "Toñita", estudió hasta el quinto grado de primaria en su ciudad natal y aunque sus hijas no recuerdan a ciencia cierta cómo creció, pues su madre les contaba poco, pueden asegurar que tienen una gran mamá.

"Se dedicó siempre a sus hijos, la vimos con su forma de ser tranquila, muy diferente a mi papá. Ella siempre fue muy dedicada a su casa, nunca trabajó porque estuvo al pendiente de nosotros, hasta que nos fuimos casando y se quedaron solos", plaitcó Guadalupe.

La situación en el hogar de "Toñita" cambió cuando tuvo un accidente. El 13 de noviembre, hace casi dos meses, intentó levantarse de la cama apoyándose de una silla, pero en lugar de terminar de pie, se cayó y quebró la cadera.

"En noviembre ella todavía recordaba casi todo, eran pocas las cosas que se le olvidaban. Platicaba con nosotros y preguntaba por todos, ahora es más seria, a veces uno le saca unas palabras, pero desde que se cayó ya no fue la misma.

"Es muy ‘padre’ que llegue a los 100 años, todos su nietos están encantados con ella", explicó.

Antonia tendrá este 9 de enero un festejo junto a los cinco hijos, sus doce nietos, 24 bisnietos y una tataranieta.

En esta nota