Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / CNTE

Debe prevalecer el estado de Derecho: Empresarios

Representantes de cámaras empresariales a nivel local consideraron procedente la queja interpuesta por la Coparmex nacional ante la CNDH y el Estado.

“Considero gravísima la afectación económica de que se bloquee una carretera federal, aunque fuera por uno o dos días”, expresó Marcelo Meouchi, presidente de Coparmex Sonora Norte.

“Poniéndolo en perspectiva, ejemplificó, si nos pararan el libre tráfico de Sur a Norte en el Estado de Sonora, toda esa economía que se mueve internamente y que va incluso hacia otras entidades o a Estados Unidos se afectaría muchísimo”.

Meouchi manifestó que en Coparmex lo que ven esencial para dar salida a ese conflicto es agotar el diálogo, y sobre todo respetar el estado de Derecho.

Miguel Ángel Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Sonora, concuerda con que esa petición es sin duda procedente, y que por fortuna en este Estado gracias la negociación política no se tienen daños de ese tipo.

“Nosotros confiamos en que en Sonora no haya manifestaciones de esta naturaleza”, estimó, “sobre todo porque se logró trasladar del Centro de Readaptación Federal (Cefereso) 11 de Hermosillo a otros estados a los dirigentes del CNTE”.

Cualquier acción que interrumpa las vías federales de comunicación es un delito, y la responsabilidad del Gobierno federal es mantenerlas habilitadas y seguras para su uso, dijo al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Armando Barajas Torres indicó que aunque las acciones de bloqueo carretero obedezcan a un tema de crisis entre el Gobierno federal y la CNTE no se vale que se quiera resolver afectando a terceros en términos de productividad.

Apuntó que una obstrucción de ese tipo en una vía federal de Sonora entorpecería la actividad industrial, comercial y de servicios que se presta a través de carreteras, y que sumaría un agravante a la crisis que las empresas ya están sorteando.

“Los bloqueos carreteros, más que ahuyentar la inversión privada, entorpecerían la operatividad”, advirtió, “que ya de por sí se está enfrentando con dificultad ante los aumentos tarifarios a la energía”.

Independientemente de la recomendación que CNDH emita al respecto, los empresarios compartieron el parecer de que la autoridad gubernamental debe hacer prevalecer el estado de Derecho.

En esta nota