Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coparmex

Una gran aliada

La inteligencia artificial durante varias décadas ha ido transformando muchos de los procesos que se realizan y actualmente, el uso de esta tecnología es una habilidad valiosa.

La inteligencia artificial durante varias décadas ha ido transformando muchos de los procesos que se realizan y actualmente, el uso de esta tecnología es una habilidad valiosa.

Eder Pérez Zárate participó en el segundo Encuentro de Jóvenes Transformando Ideas de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con su conferencia “IA generativa: La dirección del presente y el futuro”.

“Hablar de Inteligencia Artificial Generali adentro de las organizaciones es un tema retador, el campo de la IA está automatizando muchas cosas pero también generando dudas y mitos”, dijo el ponente; la disrupción no sólo comprende el cambio de cultura, sino también el cambio de procesos e incluso, mentalidad de la sociedad.

Una de las herramientas populares que ha brindado la IA es el ChatGPT, el cual no únicamente responde dudas y se volvió popular por sus modalidades.

“No sólo es hacer preguntas de ‘¿Qué?’ Hay que retarlo y fue entonces cuando comenzamos a ver que esto es un hito, ya que ‘piensa’, que es un término más polémico”, añadió.

Con el uso de esta nueva herramienta, destacó el conferencista, sirve para optimizar el tiempo y a su vez, enfocarse en otras labores para tener un trabajo mejor elaborado.

“Hoy en día, una de las necesidades más importantes, y esto ya es considerado una competencia blanda y transversal, así como la habilidad del futuro, es la capacidad de hablar con inteligencias artificiales o lenguaje ‘prompt’”, apuntó.

El lenguaje ‘prompt’ es elegir las la cantidad de palabras adecuadas en un orden correcto con las preguntas idóneas.

“Actualmente, más del 70% de los usuarios que usan Google tienen más de 30 años de edad, básicamente los jóvenes tienen la información en TikTok y casualmente se están yendo a esas herramientas de búsqueda”, agregó.

Con la IA generativa es posible obtener información rápida y precisa con el uso de palabras adecuadas para la búsqueda de la información, incluso es posible la creación de imágenes.

“Si tenemos la capacidad de crear imágenes inéditas en segundos, ¿cuál será el potencial de esta tecnología? Esto nos llevará a realizar cosas positivas y no tan positivas”, apuntó.

Sin embargo, en el uso de las empresas el miedo de “suplantar” a la fuerza de trabajo humana se ha vuelto más fuerte, aunque debería ser una herramienta que ayude a la labor diaria.

“Muchos me preguntan si entonces este tipo de tecnología ya no nos obligaría a pensar, pero ese mismo pensamiento tuvo la gente cuando se inventaron las calculadoras y no es así.

“Con este tipo de tecnologías la gran pregunta es ‘¿Qué vamos a hacer todo este tiempo ahora con la IA?’ Yo pensaría que son cosas positivas, que se van a potenciar las cosas para nuestras organizaciones, más organización, más desarrollo”, expuso Pérez Zárate.

Pero ante los miedos que aún existen, destacó dentro de su conferencia que la capacidad humana no puede ser reemplazable por una IA, el deseo de crecer continuamente y de superación es lo que diferencia del humano a las máquinas.

En esta nota