Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / INEE

Busca SNTE vigilar el adecuado proceso de la evaluación

No desconoce el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE) la facultad del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) como el organismo autónomo encargado de analizar el proceso evaluativo de docentes y emitir decisiones sobre su reformulación, puntualizó Javier Duarte Flores.

El secretario general del SNTE sección 28 dijo esto en referencia a las reciente declaraciones de la directora del INEE, Sylvia Schmelkes, de que el SNTE no debe intervenir en la toma de decisiones de la reforma educativa, sino ejercer su parte como gremio defensor de derechos laborales.

“Es correcto que el INNE lo haga, nosotros no queremos decidir, lo que estamos haciendo es vigilar y queremos estar seguros de que realmente se cumpla con la Ley en los términos que marca”, repuso.

Quien ha llevado la experiencia del día a día en el proceso es el sindicato a través de sus maestros, señaló, ya que estuvieron recabando la serie de incidencias y factores que fueron adversos en el proceso de evaluación, y entorno a ellas se ha planteado su reformulación.

“En todo el proceso de evaluación nosotros le pedíamos a cada docente que la presentaba que nos diera las incidencias que se presentaron durante el examen, desde fallas técnicas, de recursos humanos, conectividad, elaboración de ítems, tiempo para contestar preguntas y otras, detalló.

“Por lo tanto, ignorar a los maestros sería tanto como volver al punto de inicio cuando se promulgó la Ley”, sostuvo. “Ninguna reforma educativa en el mundo tendrá éxito sin la participación de los profesores”.

En ese sentido, y respetando la autoridad del INEE, consideró que el SNTE debe participar en la observación del diseño de la prueba para verificar que realmente cumpla con el objetivo de ser una evaluación pedagógica, contextualizada y acorde con los estándares internacionales que para tal efecto se buscan.

En esta nota