El Imparcial / Nogales / Muro Fronterizo

Continúa la lucha por el último álamo en Lochiel

En el lugar conocido como la Noria, se encuentran actualmente más de 20 activistas provenientes de distintos lugares de Arizona y otros Estados.

Continúa la lucha por el último álamo en Lochiel

SANTA CRUZ.- Tras más de tres semanas de campamentos en la zona conocida como la Noria, cerca de la antigua garita de Lochiel, un grupo de activistas custodian y protegen el último álamo de la empresa constructora que levanta el doble muro fronterizo que construyen las autoridades federales de los Estados Unidos.

Este martes 18 de agosto, a la lucha de los activistas estadounidenses se unieron pobladores de Santa Cruz, por lo cual, desde este martes, hay campamentos en los dos lados de la frontera, con un representante de cada país realizando campamento permanente en la cima de cada álamo protegido.

Crédito: Manuel Jiménez

Con el apoyo de activistas estadounidenses, uno de los álamos que siguen en pie y se encuentra con el 60% de su estructura dentro del terreno mexicano, sobre la misma franja fronteriza, se realizó un segundo campamento con ciudadanos mexicanos.

De acuerdo con Eric Meza, coordinador fronterizo para Sierra Club, en el lugar conocido como la Noria, se encuentran actualmente más de 20 activistas provenientes de distintos lugares de Arizona y otros Estados, asi como ahora pobladores de Santa Cruz y otros municipios de Sonora.

Hasta el martes, los activistas cumplieron 22 días consecutivos de campamento permanente en la zona protegiendo el último de los álamos, sin embargo, Eric Meza, mencionó que el campamento continuará de manera permanente hasta llegar a un acuerdo que garantice la vida del antiguo árbol.

Crédito: Manuel Jiménez

Cabe señalar que activistas que participan el las acciones de protesta, declararon que estan dispuestos a ser arrestados por las autoridades estadounidenses, con tal de salvar al último de los álamos de la Noria.

La empresa constructora que ya llegó a la zona puso pausa a la edificación del muro justamente en la zona de la Noria, y continuó la construcción del lado en el que se encontraba la antigua garita de Lochiel, dejando un espacio aproximadamente de 200 metros.

Tanto la empresa constructora como los activistas estan a la espera de una resolución de parte de las autoridades estadounidenses, ya que al encontrarse personas sobre los árboles es sumamente peligroso continuar con los trabajos de construcción del muro fronterizo en la zona.

Te puede interesar: Juez permite construir muro fronterizo en tierras Tohono O’odham entre Arizona y Sonora; la Nación indígena analiza cómo detenerlo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados