Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Recuerdan tragedia de estudiantes de la EST 3; el dolor sigue vivo

Ese día colapsaron los servicios de emergencia, donde los paramédicos y policías no se daban abasto para atender a las víctimas.

Recuerdan tragedia de estudiantes de la EST 3; el dolor sigue vivo

NOGALES.- Las ambulancias con su constante ulular de sirenas para trasladar a los más de 25 estudiantes de tercer grado y maestros lesionados -32 en total-, de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 3 en Nogales, fueron insuficientes ese 17 de abril del 2008, poco después de las 13:00 horas.

La consternación fue muy grande ese trágico día donde 5 alumnos y el chofer del camión escolar en que viajaban murieron después de volcarse a la salida Sur de Nogales, por la Carretera Internacional, poco antes de llegar al aeropuerto.

Así lo recordaron, tanto el oficial Marco Antonio Gudiño como el actual comandante de Bomberos, Gilberto Saavedra López, que esa ocasión fueron los primeros en llegar al lugar del fatídico accidente.

Te puede interesar: Aseguran que está colapsado transporte urbano de Nogales

A pesar de que estamos preparados para cualquier situación, ese día fue algo muy fuerte y difícil de olvidar. Fui el primero en llegar, a bordo de la motocicleta, y lo primero que miré me puso chinito. Había muchos alumnos heridos y otros más que no respondían.

Ese día, el camión escolar salió de la Técnica no. 3. Se dirigían a la UTN para participar en una conferencia sobre las carreras que podían elegir los alumnos que estaban por terminar la secundaria y les tenían preparada una charla en la universidad”, expresó el oficial Gudiño quien actualmente tiene 39 años de antigüedad, en las filas policiacas.

Indicó que el chofer del camión, el cual iba a su máxima capacidad (35 alumnos), perdió el control y chocó con una base metálica de un letrero informativo de la carretera y posteriormente se volcó.

A 16 años de la tragedia, los estudiantes de la EST 3 que perdieron la vida en un accidente, siguen siendo recordados por sus familiares y comunidad nogalense

SE MANTIENE VIVA LA TRAGEDIA

De ahí, señaló, se derivó la dolorosa tragedia que aún se mantiene viva, principalmente en la memoria de los familiares de las víctimas y de la comunidad nogalense, a 16 años de la misma.

Fue algo muy impactante porque al llegar miraba como los alumnos gritaban, lloraban y pedían ayuda. Los que estaban menos lesionados se aferraban a los que no podían movilizarse. A muchos los tuvimos que sacar del camión.

Cuando escuchaba esos llantos me conmovía hasta donde ni te imaginas. Yo estaba desesperado pidiendo apoyo por la radio al C4 para que enviaran todas las ambulancias y bomberas posibles”, reveló.

La desesperación crecía, ahondó, porque el accidente fue a mitad de la carretera y el congestionamiento vehicular, por ambos sentidos, no se hizo esperar y eso entorpecía para que la ayuda llegara más pronto.

Te puede interesar: Combatirá EU tráfico de fentanilo en Nogales, Arizona

Sin duda ha sido uno de los momentos más tristes y conmovedores que me ha tocado vivir como servidor público y recuerdo también que me tocó realizar el informe de los hechos”, concluyó Marco Antonio Gudiño.

Respecto a esta tragedia, el ahora comandante de Bomberos, Saavedra López, dijo que en aquel entonces era voluntario de la institución y esa experiencia es algo que lo marcó por mucho tiempo ya que fue de los primeros accidentes que le tocaron.

Fue algo muy trágico y conmovedor. Imagínate llegar y ver a todos esos muchachitos tirados, heridos y aplastados; ya sabrás la impresión. Lo que sí tengo bastante presente era la desesperación porque eran insuficientes las unidades de la Cruz Roja y Bomberos.

Estaba todo paralizado e inclusive se tuvieron que utilizar vehículos particulares para trasladar a todos los heridos a los distintos hospitales, todo era caos y desesperación, más de los familiares de los jóvenes que al enterarse, no quiero ni recordar más”, dijo.

Asimismo, al acudir al Panteón Reforma Ciprés donde se encuentran juntas las 5 tumbas de los estudiantes se podía observar que las mismas estaban muy aseadas y con algunas ofrendas florales de Anaís, Edel Patricia, Suzzeth Denisse, Rebeca Elizabeth y Martín Alberto, QEPD.

En esta nota