Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Observan nogalenses el eclipse solar con expectación y sana convivencia

Los asistentes del fenómeno astronómico discutieron las supersticiones y leyendas en torno a los eclipses solares.

Observan nogalenses el eclipse solar con expectación y sana convivencia / Foto: Marco Manríquez

NOGALES.- Un ambiente de expectación y sana convivencia se vivió ayer en la plaza Ochoa, ubicada en el Centro de Nogales, lugar donde cientos de personas, entre estudiantes de varios planteles educativos y ciudadanía en general se reunieron para observar el eclipse solar, con lentes especiales, en un escenario montado para la apreciación del mismo.

La observación se realizó en simultaneidad con el eclipse visto en Mazatlán, a través de una pantalla gigante, donde se pudo apreciar en un 100% -de su oscuridad total-, mientras que en Nogales fue de entre un 75 a 85%, según lo informado por personal de Educación Municipal, dependencia organizadora del evento.

Expusieron a los presentes, incluidos algunos estadunidenses que se mezclaron entre la muchedumbre, que este tipo de evento astronómico, se presenta cada 30 años, aproximadamente, y que el último se había registrado en 1991.

Se repartieron gafas especiales con filtros, calidad ISO, para evitar alguna afectación ocular / Foto: Marco Manríquez

Los asistentes discutieron las supersticiones y leyendas en torno a este fenómeno

Se repartieron gafas especiales con filtros, calidad ISO, para evitar que los asistentes pudieran tener alguna afectación ocular durante la contemplación del eclipse, recomendando que sólo lo hicieran con una exposición máxima de 20 segundos, con intervalos de otros 20, si querían seguir observando.

Yo sí tengo algo de miedo, se me hace peligroso, no voy a voltear a verlo, y vine sólo acompañando a una amiga del trabajo. Mi mamá dice que no debemos salir, no abrir las ventanas y todo eso porque vive en un rancho y los animales pueden reaccionar. Ya tiene todas sus matitas amarradas con listones rojos”: Nicole García, empleada de spam.

La mayoría manifestó ser escépticos sobre los mitos o cosas que se dicen sobre los eclipses / Foto: Marco Manríquez

Aparte de las recomendaciones, Janeth Zamora Mendívil, directora de Educación Municipal brindó, amenamente, pormenores y explicaciones científicas del porqué se presentan los eclipses solares y su diferenciación con los que son lunares, entre otras dinámicas de conocimiento, historia, supersticiones y leyendas, en torno a este fenómeno.

Te puede interesar: ¿Por qué se forman sombras de media luna bajo los árboles durante un eclipse solar?

Yo tenía 8 meses de embarazo durante el último eclipse (julio de 1991), y mi mamá, QEPD, me puso trapos rojos, alfileres, llaves y listones por todos lados. Ya parecía yo llavero ambulante de tantas cosas que me colgaron además que me encerraron y no me dejaban ver ni por una rendijita y aunque ahora no creo en esas cosas, en ese entonces sí estaba yo bien asustada”: Olga Lidia Cabrera, ama de casa.

Durante un sondeo rápido entre los presentes, la mayoría manifestó ser escépticos sobre los mitos o cosas que se dicen sobre los eclipses, argumentando no existir bases científicas al respecto, aunque hubo varias personas que aceptaron tener miedo por creencias que les inculcaron desde que eran niños. En las calles también se podían apreciar a personas observando a través de lentes especiales, el eclipse solar.

En esta nota