Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Realizan viacrucis por la dignidad de los migrantes

Comunidad y organizaciones exigen acción ante la crisis migratoria

Nogales.- Turnándose cruces de madera, las cuales cargaban a cuestas, y al mismo tiempo entonando rezos y alabanzas al Señor, en las estaciones ubicadas a lo largo de la procesión, ayer, decenas de migrantes, de diversas naciones, encabezaron un viacrucis.

El recorrido inició en la plaza de Las Banderas, frente a la entrada de la garita Dennis DeConcini, y prosiguió por toda la Calle Internacional, a un costado del muro fronterizo, hasta llegar al albergue para migrantes Iniciativa Kino para la Frontera (IKF).

Durante el trayecto, la romería de migrantes fue acompañada por representantes de múltiples parroquias nogalenses, agrupaciones de voluntariado y diversas personas sensibles y cercanas al fenómeno migratorio.

En una de las etapas, frente al desafiante muro fronterizo de color ocre-rojizo, el grupo hizo una parada especial para dar pie a una especie de reclamo por parte de los organizadores, en protesta por la falta de empatía y solidaridad, tanto de las autoridades migratorias estadounidenses como las de México. Hubo testimonios conmovedores de migrantes que se encuentran en esta frontera, en cada una de las 14 estaciones del viacrucis, argumentando que, en la búsqueda de un camino para empezar su proceso de asilo, se topan con corrupción y estafas.

RECLAMAN A JUAN GIM

Uno de los exponentes dijo que esos migrantes sólo quieren acceder a un derecho y que no deberían pagar por ello, pero aun así “actores criminales, a nivel local, se aprovechan de la desesperación de la gente que no puede esperar meses para cruzar a Estados Unidos.

Vemos que, al pagar grandes cantidades de dinero, pueden pasar más rápido, mientras personas con menos recursos sufren durmiendo en el piso afuera de la garita (DeConcini) durante meses”, externó.

Por tal motivo, continuó, piden al alcalde de Nogales, Juan Gim, transparencia con el manejo de la lista de espera para solicitantes de asilo y rendición de cuentas para personas que se están aprovechando de las familias migrantes.

LLEGAN SIN ROPA

El padre Claudio Murrieta Ortiz, párroco de la capilla Nuestro Señor de la Misericordia, confió en que cuando las personas migrantes llegan a IKF, en muchas ocasiones llegan sin la ropa que traían, porque la Patrulla Fronteriza se las quitó, fueron robados o ya no sirve, porque es la que han usado por días o meses en el camino.

Invitamos a toda la comunidad de Nogales a sumar esfuerzos para vestir a nuestras hermanas y hermanos migrantes con ropa y materiales que les puedan restaurar la dignidad que se les negó en el camino.

“Se piden en particular donaciones de mochilas, pantalones de mezclilla, de mujer y hombre, tenis, ropa interior y calcetines. Invitamos a las escuelas, parroquias y otros grupos a unirse para hacer una recaudación de estos artículos durante la cuaresma o la pascua, para ser entregados a Iniciativa Kino”, comentó.

TESTIMONIO

“Pedimos al presidente municipal, Juan Gim Nogales, que invierta más recursos en los esfuerzos para apoyar a mujeres migrantes, por ejemplo, para el Instituto Sonorense de las Mujeres y el Instituto Nogalense de las Mujeres, para que ellas puedan acompañarlas y también puedan ser acompañadas durante este camino hacia la justicia”, dijo Verónica, en nombre del IKF.

En esta nota