Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Realizarán el foro “Desplazamiento Forzado en el Noroeste de México”

“El desplazamiento forzado es una realidad global con rostro mexicano”: Colef

NOGALES.- Para analizar factores sociológicos, estadísticas, rutas, etcétera, y la falta de infraestructura en las fronteras para los migrantes quienes se han visto en la necesidad de huir de sus lugares de origen, la próxima semana se realizará el foro “Desplazamiento Forzado en el Noroeste de México: Análisis e infraestructura legal y política”.

José Israel Ibarra González adelantó que el mismo es organizado por el Colef unidad Nogales, en coordinación con la Unison, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH y El Colegio de Chihuahua con exponentes versados en el tema.

El profesor investigador de Migración y Derechos Humanos, del Colegio de la Frontera Norte (Colef) unidad Nogales, manifestó que el desplazamiento forzado es una realidad global con rostro mexicano y cobra especial relevancia en el contexto actual. Este fenómeno está marcado por un aumento significativo del número de personas desplazadas a nivel mundial, pero principalmente de mexicanos que están siendo obligados a desenraizarse de sus lugares de origen, dijo.

Antes era, mayormente, por cuestiones económicas, que buscaban emigrar hacia el vecino País, pero ahora ese desplazamiento es forzado para preservar sus vidas o en el menor de los casos por creciente violencia doméstica, entre otros”, refirió.

MÉXICO EN TERCER LUGAR DE DESPLAZOS FORZADOS

Ibarra González observó que, de acuerdo al Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID) del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno Consejo Noruego de Refugiados (2023); 71.1 millones de personas fueron desplazadas para finales de 2022.

México no es ajeno a esta problemática y según el mismo informe, este País ocupa el tercer lugar en el continente americano con 386 mil personas desplazadas por el conflicto y la violencia, indicó. La frontera Norte de México se ha convertido en el límite de su huida, escenario donde se vive una realidad compleja que requiere atención urgente y, Nogales y municipios vecinos de esta zona, paulatinamente se están convirtiendo en una especie de “cuello de botella”, dijo.

Ante esta situación, apuntó, con el foro se busca visibilizar la situación de las personas desplazadas en el Noroeste de México, comprender las causas que las obligan a abandonar sus hogares y analizar las infraestructuras legales y políticas existentes para su protección.

Ahondó que, durante el foro a realizarse el 21 de marzo, en las instalaciones de la Unison Nogales a las 17:00 horas, él expondrá “Securitización del Desplazamiento Forzado Interno e Internacional en el Noroeste” en el cual centra su investigación en cómo la violencia y el crimen organizado han convertido a la frontera en un espacio de riesgo. La entrada será libre para todos los interesados en asistir, agregó.

En esta nota