Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Migrantes en Sonora

Arriban a Nogales más migrantes africanos y haitianos

Consideran que el aumento puede deberse a que esta ciudad les brinda más confianza que otras.

En las últimas semanas se ha incrementado el arribo de migrantes de Haití y África en Nogales.

NOGALES, Sonora.- Durante las últimas semanas se ha notado la presencia de más migrantes africanos y haitianos transitando por el primer cuadro de la ciudad, coincidieron Alma Angélica Macías Mejía, directora de la Casa de la Misericordia y Guadalupe González Bucio, coordinadora de Socorros de la Cruz Roja Nogales, respectivamente.

Concordaron que desde un tiempo es muy común observarlos caminando por el Centro de la ciudad y las inmediaciones del puerto de entrada Dennis DeConcini o en los alrededores de los lugares donde se hospedan temporalmente, mientras hacen tiempo para acudir a su cita de asilo, a través de la aplicación del CBP One.

La responsable del albergue para migrantes dijo que estas personas antes tenían a la región de Altar y Sonoyta como su ruta de ingreso al vecino País, para buscar asilo, pero han padecido de mucha violencia.

“Ellos han sufrido amenazas, secuestros y extorsiones continuas, entre otras cosas, a pesar de venir con personas que los guían (polleros); está bien reconocido que, por Altar, El Sásabe y aquellos lados está bien peligroso.

Ahora, para salvar sus vidas, están optando por venir a Nogales a sabiendas de que peligran menos si esperan a que su solicitud de asilo, a través de la aplicación CBP One, sea programada”, explicó.

Macías Mejía expuso que la Casa de la Misericordia y de Todas las Naciones está saturada de migrantes desde hace meses, porque están muy lentas las citas de asilo y no han podido recibir a esos extranjeros, y por lo tanto se hospedan en lugares cercanos a la garita mientras son llamados.

“Muchos de ellos ya traen su cita y nomás están esperando la hora de ingresar. Otra situación que más gente está llegando es que se corrió la voz que familias enteras han estado cruzando nomás esperando su turno en la puerta de entrada y por eso se les hace más fácil esperar aquí, aunque lleve más tiempo y no arriesgar la vida”, comentó.

Además, agregó la madre Alma Angélica, trascendió que por aquellos lugares (El Sásabe y Sonoyta), cruzando hacia Estados Unidos, se detectó la presencia de los llamados “cuellos rojos”, que son personas anti migrantes y también representan mucho peligro.

LES BRINDAN ATENCIÓN

González Bucio dijo que ahora en el módulo de la Cruz Roja para migrantes, que se encuentra en la garita, se nota más esa presencia extranjera de africanos y haitianos a quienes brindan atención cuando lo solicitan.

Ellos como que traen un poco más de manera económica para subsistir que los migrantes centroamericanos o mexicanos que vienen del Sur del País, mayormente de Guerrero, mencionó.

En esta nota