Urgen apoyos para el sector ganadero que está colapsado: AGL de Nogales
Los ganaderos tuvieron que vender forzosamente entre un 20 a 30% para que subsistan las reses que les quedaron en pie, mayormente paridas o cargadas.

NOGALES.- Tras asentar que los ganaderos por vocación se encuentra prácticamente en “quiebra”, toda vez que el hato sufrió una reducción de al menos un 70%, Jesús García Hurtado manifestó que urgen apoyos para este sector.
El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales declaró que, el 2023 fue un año muy crítico por la sequía, ya que la mayoría de los agremiados sufrieron pérdidas de hasta un 50% de su hato, por mortandad.
Sin tener aún los datos oficiales conjuntados del 2023 expuso que, del hato restante, los ganaderos tuvieron que vender forzosamente entre un 20 a 30% para que subsistan las reses que les quedaron en pie, mayormente paridas o cargadas.
Lo peor del caso, argumentó, es que, de las reses vendidas, para poder aguantar el año, las cuales fueron llevadas al sacrificio, muchas de ellas estaban preñadas lo que es una lástima, pero ante la crisis se vieron obligados a hacerlo.
Te puede interesar: Prolongada sequía “castiga” a ganaderos de la región del Mayo.
Tienen la esperanza que, con la buena llovida del pasado 22 y 23 de diciembre, se recuperen un poco los pastizales y mantos acuíferos, por lo que confían en Dios para que les mande otras lluvias durante esta temporada invernal, de lo contrario este sector va terminar por colapsar, refirió.
Respecto a si han recibido algún tipo de apoyo por parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), García Hurtado señaló que “nada hemos recibido, hemos ido a reuniones con la Ganadera con la presencia, incluso, del gobernador Alfonso Durazo, a Hermosillo, con la esperanza de traernos algún apoyo o beneficio.
Pero has de cuenta que nomás fuimos a aplaudir su discurso, pero no fue beneficiario para nosotros. Nomás estuvimos presentes en la fotografía y nuestros agremiados nos reprochan qué hacemos, si cumplimos al pie de la letra con todas las disposiciones de la Ganadera y de allá para acá nada. Necesitamos que volteen a vernos, es serio el problema”, reconvino.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí