Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura sonorense

Prolongada sequía “castiga” a ganaderos de la región del Mayo

Considera representante de los productores que se vive una situación similar a la de 2021, lo cual genera una serie de desafíos para el sector

NAVOJOA.- La región del Mayo (Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez) enfrenta una situación crítica debido a los estragos provocados por una prolongada sequía, afectando de manera severa a los ganaderos locales, manifestó Ricardo Flores Argüelles.

El secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel y delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora, indicó que este año se vive una situación similar a la de 2021 cuando se registró la sequía más severa en los últimos 60 años, lo que ha generando una serie de desafíos para la industria ganadera.

Es una situación difícil, ya la mayoría de los ganaderos tuvieron que desalojar de sus hatos el ganado más débil, ganado viejo para poder subsistir el ganado productivo”, subrayó, “es algo muy similar al 2021 y de nuevo vivir esto claro que representa un duro golpe para el sector”. 

La disminución de pastizales y fuentes de agua, son algunas de las consecuencias de la falta de lluvias, apuntó, lo que ha impactado de manera negativa en la calidad y cantidad de forraje disponible para el ganado.

“La falta de agua y pastizales se ve reflejado en un aumento significativo en los costos de alimentación para el ganado porque se tienen que comprar vitaminas, suplementos, entre otros gastos de producción”, apuntó.

BUSCAN ASIGNAR RECURSOS

En el municipio de Álamos los ganaderos viven la misma situación y aunque aún no por la falta de pasto si por la de agua y buscarán a través de cabildo asignar recursos para la dotación de agua a los pequeños productores, informó Héctor Javier Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Álamos. Y es que si en 2023 sufrieron estragos por la aridez, será a partir de febrero cuando se sientan en su esplendor las consecuencias de la falta de lluvias porque van a escasear aún más los pastizales y con esto se podrían disparar las muertes de ganado, apuntó.

A partir de febrero o marzo se va a poner más feo como nunca antes visto, por eso se va a ver en cabildo el tema de asignar recursos para el tema del agua en la ganadería”. 

Incluso algunos productores ya se están preparando vendiendo el ganado, dijo, o bien otros haciendo pozos ya que la mayoría de los ganaderos acarrean agua para abastecer a sus animales, pero si no llegan las lluvias ya no habrá de dónde echar mano.

"Andan trabajando algunos en hacer estanques en los arroyos porque están secos, la gente no ha dejado de acarrear agua”, enfatizó, “y se va a poner más difícil porque la mayoría de aquí de las comunidades vive de la ganadería”.

PEQUEÑOS GANADEROS

Lo que con esfuerzo logró a lo largo de su vida ahora se ve en riesgo por la sequía, expresó Enrique Yocupicio Ayala, un pequeño ganadero de 70 años de edad de la comunidad del Sufragio, Etchojoa.

“Ha estado muy dura la sequía, no hay agua y no quiere llover”, expresó.

Apenas en 2021 perdió gran parte de los animales con los que contaba, recordó, y ahora este año en curso la sequía vino a rematar, pues en el municipio de Etchojoa se batalla por agua y pastizales.

 No vemos los apoyos, yo no tengo muchos animales, unos diez si acaso pero no recibimos apoyos y es muy difícil”, recalcó, “y no sé qué vamos a hacer porque de aquí comemos, de aquí sacamos el sustento para la familia”. 

MALOS PRONÓSTICOS

Durante la temporada de lluvias de 2022, de junio a septiembre, la presa “El Mocúzarit” tuvo la menor captación en los últimos 62 años, señaló Benito Coronado López, jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua. Y aunque tanto agricultores como ganaderos esperaban las lluvias de invierno, noviembre y diciembre estuvieron por debajo de la media en cuanto a precipitaciones, mencionó, tendencia que se espera continúe para los primeros meses de 2024.

De acuerdo al reporte del Distrito de Riego, al 27 de diciembre la presa Adolfo Ruiz Cortines almacenaba 217.3 millones de metros cúbicos lo que representa 379.3 % menos en comparación con el año pasado a la misma fecha. Esta situación afectó también al sector agrícola, puesla superficie de siembra se redujo casi 50% este ciclo en comparación con el año pasado, además es probable que los trigos no alcancen todos los riegos de auxilio.

Tal vez te interese: Esperan ganaderos del Sur de Sonora lluvias en enero

En esta nota