Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Accidente laboral

Dos lesionados tras derrame de sustancias químicas en una maquiladora de Nogales

Suspende Protección Civil la empresa para que solucione el problema que requirió evacuación.

Dos lesionados tras derrame de sustancias químicas en una maquiladora de Nogales

NOGALES.- Tras una explosión y derrame de un contenedor con sustancias químicas en una maquiladora de Nogales, un hombre y una mujer tuvieron que ser hospitalizados por quemaduras e intoxicación, respectivamente.

César León Ruiz, jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) en Nogales, informó que el incidente se registró a la 01:30 horas de ayer, tras explotar un contenedor Personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Pública, lograron evacuar a una decena de personas más que estaban en riesgo de intoxicación, indicó.

La empresa Javid de México (Integrated Magnetics) se encuentra ubicada en el Parque Industrial San Carlos, lugar donde un contenedor con mezcla de níquel, amoníaco y fósforo explotó mientras trabajadores realizaban maniobras en el área.

Los empleados fueron salpicados e inhalaron el contenido químico. Rodolfo Cervantes Sánchez, de 23 años, sufrió quemaduras químicas en extremidades superiores y cara, mientras que Yolanda Hernández Macías, de 46 años, resultó intoxicada.

La empresa fue suspendida, para laborar durante cinco días por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora, en tanto se regulariza su situación de seguridad toda vez que se detectaron irregularidades en las plantas 1 y 3, añadió León Ruiz.

Un informe emitido por la CEPC en Sonora establece que el responsable del área manifestó que son residuos peligrosos, mismos que se almacenan de forma transitoria.

Después los disponen en un cuarto para sustancias químicas donde posteriormente acude personal de la empresa a recogerlos y darle disposición final. Raúl Alonso Camarena, coordinador de la Zona Norte de Protección Civil Sonora, informó que el derrame fue controlado gracias a la coordinación y acción oportuna del personal involucrado en darle buen curso a la emergencia.

Detalló que las sustancias que se vieron involucradas son: Solución níquel al 10%, solución de fósforo al 10% y solución de hidróxido de amonio al 2%.

Temas relacionados