Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Urge mejor infraestructura pluvial en Nogales

Durante la temporada de lluvias la ciudad está a merced de inundaciones y desgracias por peligrosos cauces convertidos en calles.

NOGALES.- Vivir tragedias humanas y otros problemas derivados de inundaciones durante la temporada de lluvias, son parte de la zozobra a la que se están acostumbrando los nogalenses, más allá del daño económico al comercio, industria y particulares, que es incalculable desde hace muchos años.

Falta un accionar profundo por parte de las autoridades municipales, estatales o federales para solucionar este grave problema, con inversiones en infraestructura, sin dejar de lado el factor de conciencia en la ciudadanía, la cual contribuye a agravar la situación al no respetar medidas de seguridad o sanitarias, entre otras.

En eso coincidieron habitantes y miembros de diversos sectores sociales y de organismos públicos, máxime los que por una u otra razón han sufrido en carne propia o muy cercana las consecuencias de una infraestructura antigua o inexistente.

FOCOS ROJOS:

CMPC César León Ruiz, coordinador municipal de Protección Civil en Nogales, señaló al menos 15 focos rojos (vialidades), que por falta de infraestructura adecuada han ocasionado graves daños a la población, incluso tragedias, principalmente por desacato a disposiciones de protección civil, durante las lluvias.

Entre estas, Tecnológico, 5 de Febrero, Obregón y bulevar Nogales 2000, que causan el arrastre de piedras, arena y basura, resultando peligroso para los automovilistas y peatones, advirtió el titular Protección Civil.

Complementó que hay otras calles que también son muy peligrosas durante las lluvias, como la Héroes, Buenos Aires, Nuevo Nogales, Prolongación Obregón, bulevar Del Ensueño, Orizaba, Reforma, 5 de Mayo, Jesús Barboza, Jesús García, Celaya y Kennedy.

Estas son calles o vados que, por necesidades propias del crecimiento poblacional, pasaron de ser cauces naturales a transitadas vialidades. “Aunque en consecuencia, durante las precipitaciones pluviales, tienden a cobrar sus cuotas, y con creces”, asentó León Ruiz al ejemplificar la muerte de dos niñas y una mujer adulta durante las pasadas lluvias de agosto.

El comandante de Bomberos nogalense, Gilberto Saavedra López indicó que tampara ella y varios clientes que presenciaron todo y pudieron sentir en carne propia la desesperación y muerte de Sharon Denise, quien acababa de terminar su carrera, reveló doña Dora, mientras entrelazaba y sobaba sus brazos nerviosamente, como recordando la escena.

Mi flaca o mi niña yo le decía con cariño, ya que Sharon Denise trabajaba en un despacho arriba de la estética y la traté mucho, era como mi hija. Me sentí muy mal. Lloré mucho y tuve que ir a tratamiento con una sicóloga”, expresó con tristeza doña Dora.

POSIBLES SOLUCIONES

A mediados del pasado mes de agosto, el mandatario sonorense Alfonso Durazo Montaño declaró que el Gobierno Estatal solicitará un crédito de 550 millones de pesos para construir infraestructura hidráulica que resuelva, definitivamente, el problema de las recurrentes inundaciones en Nogales.

Con esta inversión se construiría un represo más grande y se embovedará el arroyo Tecnológico, para evitar mástragedias y daños en Nogales durante la época de lluvias, asentó el Gobernador.

El agua captada por las lluvias en esta obra estará destinada a la red de distribución del Municipio para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Hay otros cauces peligrosos que también necesitansolución inmediata para quesea integral la erradicaciónde la problemática en general, coincidieron comerciantes y habitantes de las calles 5de Febrero y Héroes, respectivamente.

Porque el problema deaguas negras y su peste, cuando colapsa el drenaje; con lluvias o sin lluvias, también podría quedar solucionado. Es loque más nos aqueja”, subrayó el encargado de un abarrote ubicado por la Héroes casi esquina con Cortines.

SIEMPRE HAN EXISTIDO

Desde siempre, en Nogales, durante la temporada de lluvias se presentan problemas de inundaciones y arrastre de material, lo que hace las corrientes más pesadas y peligrosas, manifestó Otilia Berenice Verdugo Castro.

La directora de Infraestructura Urbana y Obras Públicas de Nogales, justificóque hacía varios años que nohabía llovido con tanta intensidad y de ahí que las precipitaciones del mes de agosto,que fueron muy copiosas entoda la ciudad, provocaron muchas dificultades.

Consideró que para solucionar este problema, de falta de mayor infraestructura pluvial, se hacen necesarias inversiones fuertes ya que elmismo se acentúa en cada administración entrante, ante el crecimiento poblacional.

Se solicitó la opinión del director de Oomapas, Gabriel Bonillas, pero no estuvo disponible.

En esta nota