Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Rescates

Patrulla Fronteriza se declara lista para rescates y arrestos

El crimen organizado es el que dicta por dónode las personas sin documentos cruzan la frontera, expuso el vocero de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), Daniel Hernández.

Señaló que el flujo migratorio de indocumentados se observa a lo largo de toda la frontera del sector, desde la zona de Ajo, al Oeste, como Douglas, en la parte Este de la entidad."Los oficiales migratorios deben estar preparados para ya sea un rescate o un arresto", expresó durante el anuncio oficial 2018 de la Iniciativa Frontera Segura (SBI, por sus siglas en inglés), que busca reducir muertes de migrantes en el desierto.

El agente agregó que en los últimos años han notado en el flujo migratorio mayor presencia de centroamericanos, tanto de guatemaltecos, como hondureños y salvadoreños, así como el hecho de que viajen en grupos más numerosos.

"Hemos visto incremento significativo en los primeros cinco meses del año (fiscal), no sabemos a que se debe, pero tenemos que prevenir que cualquier persona cruce por el desierto", alertó.

El vocero aseguró que llega un momento que al migrante indocumentado que cruza el desierto no le sirve de nada un garrafón con agua, ya que con la fatiga, altas temperaturas y falta de alimentos, órganos como los riñones les dejan de funcionar, poniendo su vida en peligro.

"Recuerdo un caso el año pasado, hablé con una señora que estuvo desahuciada en el desierto por 17 días, sufrió bastante en condiciones médicas, fue abandonada por el grupo y abandonada por el ‘coyote’, pensaban que estaba muerta", recordó.

"De suerte que llovió, era temporada de lluvias y la señora tomó agua de los charcos, esas cosas te rompen el alma,no queremos que pasen", externó.

Rodolfo Karish, jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, expuso que la decisión de viajar a los Estados Unidos es de cada individuo, pero como parte de la SBI buscan reducir riesgo de muerte y heridas en migrantes.

"SBI ha sido un importante programa para el sector Tucson en los últimos 20 años, este programa humanitario que inició en la agencia para reducir migrares heridos y muertos", expuso.

Como parte de esta iniciativa, agregó, CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) difunde anuncios públicos para informar de los riesgos de inmigración ilegal", dijo.

"Tenemos unidades especializadas de rescate, aeronaves y tecnología, y en esta búsqueda de rescate no sólo participa la Patrulla Fronteriza sino muchas agencias se unen en este esfuerzo", manifestó.

El mando policiaco agregó que en el año fiscal 2017 rescataron más de 750 personas y localizaron los restos de 72 migrantes.

Destacó además las torres de rescate, que son 34 en total, distribuidas en diferentes puntos de la frontera y equipadas con luces para ser vistas desde aproximadamente 16 kilómetros, donde al presionar un botón se activa una alerta para recibir ayuda.

Además hay algunas que cuentan con teléfono satelital en zonas donde no hay señal de telefonía móvil.

Como parte del iniciode esta campaña, el pasado juevesautoridades migratorias estadounidenses ofrecieron en un predio cerca de Arivaca, Arizona, una demostración de dos rescates aéreos, comúnmente utilizados con migrantes que cruzan el desierto.

El sector comprende 421 kilómetros, muchos de ellos en zonas inhóspitas, de difícil acceso, donde solamente vía aérea pueden llegar de manera rápida y realizar el rescate de un migrante en peligro.

En esta nota