Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Invidente

Va por el camino de la vida en busca del sustento familiar

Es invidente desde los 17 años, pero eso no le impide a Miguel Ángel Pérez Morales salir todos los días a buscar el sustento económico para su familia con la venta de escobas, trapeadores y otros artículos de limpieza.

El hombre, de 49 años de edad, quien es originario de Guasave, Sinaloa se esfuerza para sacar adelante a su pareja y sus dos hijos adolescentes, con quienes vive en un domicilio de la colonia Conjunto Jardín.

Cuando Miguel Ángel era un adolescente sufrió un accidente en su natal Sinaloa; en una caída se golpeó la cabeza y perdió la vista, y fue entonces que su vida cambió.

"Tenía 17 años de edad cuando sufrí el accidente donde perdí la vista, los primeros años fueron muy difíciles, sentía que había caído en un hoyo que no tenía salida pero con el tiempo fui superando las dificultades.

"Yo me vine a Nogales un 11 de agosto de 1997, aquí conocí un grupo de invidentes igual que yo y un día me fui a trabajar con uno de ellos, y desde entonces dije: ‘Si él puede pues claro que yo también’", relató.

Desde 1998 Miguel Ángel se empleó en la venta de artículos de limpieza, compra el producto y sale a ofertarlos caminando por diferentes sectores como colonia Rastro, La Granja, Palenque y otros lugares.

El hombre tiene un año que se instala por las tardes en el estacionamiento de un establecimiento comercial localizado en Tecnológico y Greco y por las mañanas recorre varios kilómetros vendiendo sus productos.

Pese a que en dos ocasiones ha sido víctima de asaltos, es un hombre de mucha fe en Dios, en las personas y apasionado de su trabajo.

"Se tiene que administrar uno bien para pagar el abono de Infonavit, el servicio de agua, luz, el cable y todos los gastos que se generan en la casa, pero gracias a Dios sí se puede con esfuerzo.

"Aprendí a identificar las monedas y los billetes por su nominación, ya tengo desde 1998 haciéndolo, pero sí ha ocurrido unas dos ocasiones que las personas me han estafado dándome papeles en lugar de dinero, pero es parte de la vida", comentó.

En esta nota