Protestan transportistas “varados” en recinto fiscal
Causa caos al transporte comercial fallas intermitentes del sistema
NOGALES.- Decenas de transportistas catalogaron como caótica y grave la situación que están enfrentando debido a la intermitente caída del sistema (plataforma nacional) en el Puerto Fronterizo Nogales III, del Recinto Fiscal, lo cual les impide ingresar con prontitud hacia el vecino país para entregar sus respectivas cargas desde hace varios días.
Esta situación está generando afectaciones para el sector comercial binacional, dado que existen compromisos establecidos en tiempos de entregas y protocolos que deben cumplirse en tiempo y forma, coincidieron al manifestarse pacíficamente al menos 40 de ellos a la entrada del citado recinto, exigiendo la agilización del procedimiento.
Aunque la manifestación duró poco tiempo (desde las 08:00 hasta poco antes de las 10:00 horas), tras dialogar con autoridades del recinto y restablecerse el sistema en esos momentos, algunos transportistas comentaron que el flujo era pausado y lento debido a que seguía habiendo fallas en el sistema a intervalos.
Comentaron que ya habían estado esperando hasta 5 horas para poder arribar al recinto y que las filas llegaban hasta la altura del Cereso local, por lo cual optaron por manifestarse como una forma de presión para que se solucione esta problemática que los mantiene desesperados, ya que también les afecta en otros aspectos, incluso de índole familiar o particular.
TESTIMONIOS
“Apenas se había reanudado el flujo después de la manifestación y ya se volvió a caer el sistema”, dijo el operador de tráiler Silvio Ramírez. “Yo soy local y ya me desesperé, ¿cómo estarán los otros compañeros que vienen de lejos? Ni al baño han de querer bajarse para no perder la fila.”
Además, el flujo para los otros carros chicos que van para el otro lado por aquí está interrumpido, y ahora se tienen que ir por el otro periférico (Colosio) o por el Centro (DeConcini), y eso también los afecta”, comentó cuando en ese momento se reanudó el tránsito, “a ver cuánto dura”.
Ángel Galindo, otro de los transportistas varados, manifestó que llevaba una carga de perecederos (legumbres) y que ya iba muy retrasado para la entrega; además, con el aumento de temperatura, en donde entrega el producto son muy estrictos, por lo que esperaba no tener problemas.
Se solicitó al encargado del Puerto Fronterizo Nogales III, del Recinto Fiscal, una entrevista para conocer con mayor precisión las causas que están originando esta problemática, pero declinó hacerlo, aunque un empleado del recinto confirmó que la misma se deriva de fallas en el sistema.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí