Las ventas de flores se mantienen en los panteones de Hermosillo por Día de Muertos, mientras las familias llevan ofrendas y recuerdan a sus seres queridos
Comerciantes del Panteón Municipal reportaron más visitantes de lo esperado, mientras en el Norte la mayor afluencia ocurrió el domingo.

HERMOSILLO, Sonora.- Las visitas por Día de Muertos dejaron resultados distintos para los vendedores de flores de los panteones de Hermosillo: en el Municipal reportaron una afluencia que superó sus expectativas, mientras en el Norte señalaron que hubo más personas el domingo que el lunes 2 de noviembre. En ambos lugares, los comerciantes consultados indicaron que las ventas se mantuvieron.
En el Panteón Palo Verde, las familias acudieron con flores para recordar a sus padres, abuelos y hermanos. Algunos visitantes compartieron que mantienen esta costumbre desde hace más de 20 años y que también regresan en otras fechas para acompañar el recuerdo de sus seres queridos.
COMERCIANTES REPORTAN DIFERENCIAS EN LAS VISITAS A LOS PANTEONES
Raúl Jiménez, vendedor ubicado en el acceso principal del Panteón Municipal, mencionó que el Día de Muertos es una fecha esperada por quienes ofrecen flores artificiales y naturales.
El comerciante consideró que este año tuvo mejores resultados que el anterior y aseguró que los productos se vendían muy bien.
Yo siento que estuvo mejor este año, el año pasado la verdad sentí menos, estaba muy tranquilo, hoy nos tocó muy buen día”, manifestó.
En el Panteón Norte, Carlos Acosta comentó que el domingo hubo más visitantes y que el lunes las personas acudían por periodos más cortos. Sin embargo, aseguró que la venta de sus productos se mantuvo.
La celebración del 2 de noviembre cayó en lunes, por lo que algunas familias aprovecharon el domingo para visitar las tumbas de sus seres queridos.
FLORES DE 50 PESOS Y CORONAS DE HASTA 250 PESOS
En el puesto de Raúl Jiménez se ofrecían distintas opciones para quienes acudieron a llevar una ofrenda:
- Flores de 50 pesos.
- Arreglos de 150 pesos.
- Coronas de entre 100 y 250 pesos.
Antes de la celebración, vendedores y productores habían reportado que los precios de las flores en Hermosillo se mantenían respecto al año pasado, pese a las afectaciones de las lluvias en algunos cultivos de Sonora.
FAMILIAS MANTIENEN SUS VISITAS AL PANTEÓN PALO VERDE
Consuelo Guadalupe Ruiz Sesma, de 47 años, acudió al Panteón Palo Verde para visitar a sus padres y abuelos. La acompañaron sus hijos, su esposo y algunos de sus siete hermanos.
“Pues venimos a ponerle flores y a convivir aquí, estar un rato hay veces que sí estamos hasta el mediodía, hay veces que vamos y luego volvemos, dependiendo de cómo esté el clima; desde siempre los visitamos”, dijo.
La familia mantiene estas visitas desde hace más de 20 años, cuando fallecieron sus abuelos. Su papá murió hace diez años y su mamá hace once.
Consuelo llevó arreglos de colores vivos para su madre, quien les había pedido que nunca le llevaran gladiolas rojas.
Los amo mucho y los quiero, los extraño mucho, recuerdo la convivencia con mis hermanos, cuando nos reuníamos todos juntos, cuando veníamos con mis papás a visitar a mis abuelos, estar aquí”, recordó.

LOS RECUERDOS REÚNEN A DISTINTAS GENERACIONES
José Antonio Robles Murrieta, de 57 años, visitó la tumba de su mamá, quien falleció hace más de 30 años. Explicó que también acuden durante el año porque ella se llamaba María y porque viven cerca del panteón.
Ahorita vengo con dos hijos, con mi apá y un cuñado, y en el transcurso del día, conforme se vayan desocupando los demás hermanos, se dejan venir también. Somos siete y cada quien tiene sus hijos”, dijo.
Recordó a su madre como una mujer alegre y platicadora, a quien los vecinos querían. A ella le gustaba que sus hijos la acompañaran a la iglesia y acostumbraba asignarles tareas; si las cumplían durante un mes, les daba una recompensa.
VISITAR Y RECORDAR MÁS ALLÁ DEL DÍA DE MUERTOS
Martín Mayboca Esparza, de 75 años, acudió con su hermano para visitar a sus padres, a otro de sus hermanos y a su abuelo.
Venimos a darles vuelta, a ver que no nos olvidamos de ellos, porque siempre los estamos recordando; por eso venimos a visitarlos”, puntualizó.
Durante sus visitas acostumbran pedir por sus familiares, rezar un Padre Nuestro y un Ave María, y permanecer en el lugar hasta una hora.
“Les diríamos que los queremos mucho y ojalá estuviéramos físicamente todos juntos. No dejamos de estarlos recordando a cada momento”, apuntó.
Los entrevistados coincidieron en la importancia de visitar a sus seres queridos durante el año, llevarles ofrendas y mantener presente su memoria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados