El Imparcial / Hermosillo / Multas en Hermosillo

Mayoría de diputados de Sonora cuestiona legalidad de “fotomultas” en Hermosillo mientras ciudadanos mantienen opiniones divididas

Legisladores señalaron posibles irregularidades en la aplicación de las infracciones electrónicas, mientras automovilistas expresaron posturas encontradas sobre la efectividad y precisión del sistema.

Mayoría de diputados de Sonora cuestiona legalidad de “fotomultas” en Hermosillo mientras ciudadanos mantienen opiniones divididas

HERMOSILLO, Sonora.- La aplicación de las llamadas “fotomultas” en Hermosillo generó rechazo entre diputados locales y opiniones divididas entre automovilistas, luego de que el Departamento de Tránsito confirmara que este sistema opera desde abril mediante arcos con cámaras instalados en las salidas Norte, Sur y Poniente de la ciudad.

Legisladores señalaron posibles irregularidades en la emisión de las infracciones, al considerar que la ley establece que una multa de tránsito debe ser aplicada directamente por un oficial y no únicamente mediante dispositivos electrónicos.

Mientras tanto, ciudadanos expresaron posturas encontradas: algunos respaldan la medida para reducir accidentes por exceso de velocidad y otros cuestionan la precisión del sistema.

DIPUTADOS CUESTIONAN LEGALIDAD DE LAS “FOTOMULTAS”

El diputado David Figueroa Ortega afirmó que el esquema de “fotomultas” quebranta el principio de certeza jurídica en las infracciones de tránsito.

“Esas no aplican, pues quebranta el espíritu de tener certeza en la infracción, porque el aparato puede estar desajustado correctamente y puede tener una lectura errática”, expresó.

El legislador del Partido Verde Ecologista sostuvo que el Congreso no autorizó que las sanciones fueran generadas automáticamente por dispositivos electrónicos y señaló que aparentemente las multas son firmadas por oficiales que no estuvieron presentes al momento de la infracción.

Tratan de sacarle la vuelta con artilugios a esta parte que está tipificada en que no pueden ser los aparatos electrónicos quienes generen automáticamente una infracción”, afirmó.

Añadió que los ciudadanos pueden acudir al Tribunal de Justicia Administrativa para impugnar este tipo de sanciones sin necesidad de contratar un abogado.

Legisladores señalaron que el Congreso no aprobó que las infracciones fueran emitidas únicamente mediante dispositivos electrónicos. FOTO ILUSTATIVA: ESPECIAL/ SESIÓN ORDINARIA CONGRESO DE SONORA

CONGRESO AFIRMA QUE NO APROBÓ ESTE ESQUEMA

La presidenta del Congreso del Estado, Alejandra López Noriega, señaló que el Poder Legislativo no aprobó que las infracciones fueran emitidas mediante un mecanismo automatizado.

La diputada indicó que la seguridad vial es importante, pero cualquier mecanismo debe aplicarse con transparencia, legalidad y respeto a los ciudadanos.

CIUDADANOS DIVIDIDOS POR LAS MULTAS DE VELOCIDAD

Entre automovilistas hermosillenses las opiniones permanecen divididas respecto al funcionamiento de las “fotomultas”.

Ricardo Peralta consideró que la medida puede ayudar a reducir la velocidad de los conductores, aunque expresó dudas sobre la eficiencia del sistema para detectar correctamente las infracciones.

Delfino Gil comentó que, aun circulando a 48 kilómetros por hora, el sistema de monitoreo le marcó exceso de velocidad cuando pasó por uno de los arcos.

Por su parte, Jorge Ramírez opinó estar a favor de la medida.

Se me hace a mí perfecto que se implementen esas cosas, para ver si así hay una mejoría de que le bajen a la velocidad”, dijo.

Ciudadanos mantienen opiniones divididas sobre las “fotomultas”; algunos respaldan la medida y otros dudan de la precisión del sistema.

REDES SOCIALES AMPLIFICAN LA POLÉMICA

Las “fotomultas” también provocaron debate en redes sociales, donde usuarios cuestionaron la legalidad del procedimiento y compartieron imágenes de las infracciones recibidas.

Uno de los casos más comentados fue el del meteorólogo hermosillense Jesús Antonio Juvera, quien publicó en su cuenta de X que había recibido cuatro multas captadas mediante cámaras de velocidad.

¿Tienen información sobre cuándo entraron en vigor las multas por fotos en Hermosillo? Tenía entendido que el Congreso local las había derogado”, escribió.

Los arcos instalados en las salidas Norte, Sur y Poniente de Hermosillo han generado debate entre legisladores y automovilistas. FOTO: TEODORO BORBÓN

Te puede interesar: Hermosillo aplica “fotomultas” desde abril; comienzan a llegar a domicilios de automovilistas, confirma Tránsito

¿DÓNDE SE LOCALIZAN?

Son tres arcos de velocidad ubicados en las salidas Norte, Sur y Poniente de Hermosillo:

1.- Bulevar Enrique Mazón, frente a Lanix.

2.- Bulevar Manuel Clouthier, entre Xólotl y Libertad.

3.- Bulevar García Morales, frente al Aeropuerto de Hermosillo.

  • Detectan velocidades superiores al límite permitido dentro de la ciudad, actualmente establecido en 50 kilómetros por hora.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados