El Imparcial / Hermosillo / Steus

¿Por qué Steus decidió mantener la huelga? Sindicato de la Unison explica rechazo a la oferta universitaria

El secretario general del Steus advirtió que se mantiene una brecha de precariedad entre los empleados con los aumentos al salario ofrecidos.

¿Por qué Steus decidió mantener la huelga? Sindicato de la Unison explica rechazo a la oferta universitaria

HERMOSILLO.- Con gritos de “Steus unido, jamás será vencido”, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidió mantener la huelga tras rechazar el ofrecimiento económico de las autoridades universitarias, a lo que continuarán las banderas rojinegras en los accesos de la institución.

La determinación se dio tras una votación, en la que mil 372 trabajadores que votaron, 557 integrantes del gremio se pronunciaron por aceptar la propuesta, mientras que 804 optaron por continuar con la huelga.

Te puede interesar: Universidad de Sonora resuelve 87% de quejas del STAUS en revisión salarial 2026

Con esta resolución, el sindicato mantiene vigente el emplazamiento a huelga que estalló el pasado 16 de abril, luego de que las bases decidieran suspender actividades ante la falta de acuerdos con la Universidad de Sonora.

Alejandro Manzanares Morales, secretario general del Steus, explicó que la oferta universitaria fue sólo un reajuste de recursos ya existentes, lo que mantiene a los trabajadores del nivel uno apenas nueve pesos por encima del salario mínimo legal.

Los últimos ofrecimientos prácticamente fueron modificar algunas cláusulas que tenemos todavía con algunos rezagos, pero en cuestiones de recursos no se le inyectaron más recursos a nuestro tabulador, hubo por ahí unos cierres de porcentajes que no fueron los suficientes para que la base determinara que era lo necesario para poder levantarlos”, comentó.

El secretario general del Steus advirtió que, de no fortalecer el tabulador ahora, el próximo incremento al salario mínimo nacional volverá a dejar a los empleados en una brecha de precariedad, obligándolos a solicitar recursos extraordinarios nuevamente durante la revisión contractual del próximo año.

En el ámbito legal, Alejandro Manzanares confirmó la interposición de un recurso de queja ante un juez de alzada, con el objetivo de revertir el desechamiento de su amparo y obligar a la justicia federal a analizar el fondo del conflicto laboral.

Se va a meter un recurso de queja contra esa resolución que nos negó el amparo. Está ya en proceso de ingresarse, es un recurso de queja, ya que cuando uno interpone un amparo y no se va al fondo del asunto, se tiene que meter un recurso de queja para que revisen ese amparo un juez de alzada”, informó.

Esta fue la segunda asamblea ordinaria que el Steus organiza para definir si continúa o no la huelga, la anterior se realizó el 20 de abril, cuando 650 trabajadores votaron por rechazar los ofrecimientos, frente a 592 que se pronunciaron a favor de aceptarlos.

Entre los puntos rechazados se encuentra el incremento directo al salario del 12.89% para el primer nivel, así como aumentos superiores al 4% en otros niveles iniciales y del 4% a partir del nivel 7 en adelante.

Finalmente, el sindicato anunció que se mantendrá en comunicación constante con el Staus ante el posible estallamiento de huelga de los académicos este 30 de abril, confirmando además su participación en las movilizaciones conjuntas programadas para la próxima semana.

Te puede interesar: Convocatoria de nuevo ingreso Itson avanza rápidamente: Inscríbete antes del 29 de mayo

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados