Jubilados de la CFE Sonora se manifiestan contra tope a sus pensiones al considerar que viola sus derechos laborales
El vocero del movimiento afirmó que ya cuentan con asesoría legal para intentar frenar esta medida y adelantó que continuarán manifestándose de manera pacífica.

HERMOSILLO, Sonora.- — Jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora se manifestaron en contra de los topes de pensiones, al considerar que representan una violación directa a sus derechos laborales y afectarán su calidad de vida y la de sus familias.
Bayardo Manuel Cerecer Castro, vocero del movimiento y jubilado de la CFE tras más de 30 años de servicio, señaló que esta medida podría impactar hasta a 5 mil jubilados en la entidad.
“Hubo una modificación al artículo 127 constitucional, donde van a topar las pensiones de personas jubiladas de algunos organismos paraestatales, principalmente CFE y Petróleos Mexicanos, y consideramos que es una violación a nuestros derechos.
Nosotros ya nos habíamos jubilado tiempo atrás, entonces estamos peleando la no retroactividad, que no se nos aplique esa ley, porque hay artículos que nos defienden de esa situación, donde se establece que ninguna ley nueva puede perjudicar a una persona”, puntualizó.

Indicó que durante su proceso de jubilación, la Junta de Conciliación y Arbitraje les otorgó una pensión vitalicia, derecho que , aseguró, actualmente está siendo vulnerado, incurriendo incluso en una posible ilegalidad.
Lo que estamos buscando es sensibilizar a la población en general, porque si hoy cambian esa ley, después pueden cambiar otras”, advirtió.
Actualmente, explicó, el tope de pensiones sería de 70 mil pesos, lo que podría reducir algunas percepciones hasta en un 50%.

“Algunas personas serán más afectadas que otras; habrá quienes vean acotada su pensión de manera importante y otras en menor medida.
Son casi 100 mil afectados a nivel nacional, y en Sonora seríamos alrededor de 5 mil personas que ya en la próxima quincena podríamos ver reducido nuestro ingreso”, lamentó.

Cerecer Castro afirmó que ya cuentan con asesoría legal para intentar frenar esta medida y adelantó que continuarán manifestándose de manera pacífica, procurando no afectar a la ciudadanía.

Aun así, hicieron un llamado a la población a apoyar esta causa, al advertir que podría impactar a otros sectores laborales en el futuro si no se detiene.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

¿El gobierno tomó tus ahorros de tu Afore para el Fondo de Pensiones? Ya devolvió 4,458 millones de pesos a quienes los reclamaron y aún tiene reservas para devolver el resto

Congreso de la Unión recortó pensiones de más de 1 millón de pesos mensuales y fijó un tope máximo de 70 mil pesos tras aval de 18 congresos estatales, medida que reducirá pagos a exfuncionarios y generará ahorro público de 5 mil millones al año

Más de 112 mil trabajadores se pensionan con Afore entre 2021 y 2025 con una tasa de reemplazo de 71%, pero sin la reforma de 2020 solo 10% habría logrado jubilarse

El Poder Judicial fija tope a pensiones del IMSS: ningún jubilado podrá recibir más que su último salario por impacto en el sistema

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados