Descargas en el Centro deben hacerse de noche o madrugada: Tránsito de Hermosillo
Las maniobras requieren además de un permiso, dice vocero de la corporación
HERMOSILLO, Sonora.- La carga y descarga de los vehículos pesados en los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad tienen que realizarse en horarios de menor flujo vehicular y requieren de un permiso expedido por Tránsito Municipal, aseveró el vocero de la corporación.
El oficial César Ovier Quintero Pérez explicó que tanto en la Ley de Tránsito como en el Reglamento Municipal, se indica que para descargar cualquier producto en los negocios que están en el área del Centro y sus alrededores, tiene que ser de noche o madrugada.
Explicó que en ese lapso de tiempo, la zona del Centro Comercial se queda sola y no afecta al tránsito de vehículos y es por eso que se pueden ver unidades pesadas, como trailers y camiones grandes, descargar en horario de 21:00 a 06:00 horas, como lo indica el Artículo 14 del Reglamento de Tránsito de Hermosillo.
Si te das un recorrido por el primer cuadro, vas a ver los camiones grandes, como los trailers, dejando el transporte de las cargas en los diferentes comercios y en el día, pues imagínate un camión de esos en cualquiera de las vialidades del Centro, sería todo un reto mantener la movilidad, como seguir con los trabajos de descarga y descarga”, dijo.
Te puede interesar: Afirma Policía de Hermosillo que Ley de Tránsito es para “toditito” mundo
DÓNDE TRAMITAR PERMISO
El agente Quintero Pérez resaltó que para realizar estas maniobras es necesario tramitar un permiso previo en el Departamento de Tránsito, donde se especifiquen las características de la unidad, ya que no todos los vehículos de carga pueden ingresar al área urbana.
Ese permiso se puede hacer en el portal del Ayuntamiento o pueden acudir a la Comandancia Zona Centro con el oficial de guardia para solicitarlo. Ahí mismo está Tesorería, se realiza el pago, se especifica qué día, el domicilio de donde va a ser la descarga o la carga, el tipo de camión, las placas, incluso, hasta el nombre del chofer”, detalló.
El Artículo 14 del Reglamento de Tránsito Municipal menciona que se expedirán permisos para el tránsito de vehículos de carga con peso bruto mayor a ocho mil kilogramos, los de tres o más ejes, los tractocamiones y los vehículos de tracción animal dentro de las zonas que por sus características habitacionales, comerciales o de servicios y por las condiciones físicas de la vía pública que así lo requieran.
Fuera del primer cuadro de la ciudad, hay ciertos lugares en los cuales llegan camiones de ciertas características, con el fin de cargar o descargar productos, especialmente en los comercios y también para ellos hay restricciones, comentó el vocero de Tránsito Municipal.
Hay ciertas bodegas en las cuales llegan los camiones también. Entonces, se les pide entrar, o muy temprano o pasar a las 09:00 de la mañana, cuando ya pasa la ‘hora pico’, cuando se termine el congestionamiento vial de la ‘hora pico’, es cuando ingresan los camiones de carga y también se requiere un permiso.
“La Ley dice que la carga tiene que ser directamente del camión a la finca. Si se tiene que obstruir un carril de circulación para llevar a cabo lo que es la descarga, se tiene que solicitar un permiso con el Departamento de Tránsito”, enfatizó.
El oficial de Tránsito Municipal enunció que en años anteriores, la ‘hora pico’ se consideraba de 08:00 a 09:00 horas, pero con el paso del tiempo el horario se fue ampliando y ahora se puede registrar tráfico pesado desde las 07:00 horas.
FLEXIBLES POR VACACIONES
Aclaró que por ser período vacacional, el horario de carga y descarga para los vehículos es más flexible, pues el tráfico disminuye y ocasionalmente podrían haber unidades que están descargando mercancía en zonas que no forman parte del área del Centro comercial.
Entonces, la recomendación y la invitación para ellos es respetar estos horarios después de las 09:00, una vez que ya baja la carga del tránsito vehicular, para evitarnos exponerse.
“Hay que considerar la dimensión de un camión a la hora de maniobrar, si vamos a dar una vuelta a la derecha o a la izquierda, ocupa mayor espacio y si están realizando ese tipo de maniobras cuando tenemos el congestionamiento vial, pues al final de cuenta es más propenso a que se dé un siniestro vial”.
Ovier Quintero reveló que en lo que va del año, el Departamento de Tránsito Municipal ha atendido dos reportes de tráilers que se salieron de la ruta y por las dimensiones de los vehículos ocasionaron daños en la ciudad.
Detalló que uno de los casos fue en la colonia El Sahuaro y otro en el bulevar Agustín del Campo, al Norponiente de Hermosillo, a diferencia de 2023, ya que la Policía de Tránsito atendió más de 80 situaciones de este tipo.
Te puede interesar: Parquímetros dan movilidad al Centro de Hermosillo ¿Cuánto recaudan?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí