Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Tránsito de Hermosillo

Afirma Policía de Hermosillo que Ley de Tránsito es para “toditito” mundo

Personas que viajan en bicicletas, bicimotos o patines están obligadas a respetarla, señala Ovier Quintero

Afirma Policía de Hermosillo que Ley de Tránsito es para “toditito” mundo

HERMOSILLO, Sonora.- “El transportarse en una bicicleta, en un scooter o en un patín, no significa que puedo ir en contra de la norma de tránsito”, aseveró el vocero de la Policía de Tránsito Municipal, Ovier Quintero Pérez.

El oficial destacó que existe una gran confusión en la ciudadanía al momento de moverse por la ciudad, especialmente en los dispositivos que generalmente se usan para recreación, pero que la Ley de Tránsito considera como vehículos.

Explicó que en la actualidad han surgido nuevas formas de transportarse por las vialidades por diversas razones y una de ellas es circular en bicicleta por las calles de la ciudad o patinetas motorizadas.

“Antes no era tan común y actualmente ya es una opción más del transporte, sobre todo, lo vemos mucho en el sector Norte y Poniente de la ciudad, así como en Norponiente, donde la bicicleta ya es un transporte.

Aparte de la bicicleta”, dijo, “también empezamos a ver las que conocemos como las moto bicis; tienen un pequeño motor, pero también tienen pedales. No deja de ser un vehículo, aunque sea una bicicleta, son una moto bici, es un vehículo”.

El policía de tránsito resaltó que por este motivo es importante que los usuarios de este tipo de vehículos sigan el reglamento para evitar accidentes, pues aunque no requieran de placas de circular, sí pueden ser presentados ante un juez cívico y recibir una sanción.

“Si tú estás utilizando una bicimoto como bicicleta, con los pedales, debes de transitar por el carril de ciclovía. Si no hay ciclovía, por el carril derecho, lo más pegado posible a la banqueta, así lo estipula la ley y si lo estás utilizando como moto, puedes transitar por los carriles de circulación, pero es por el centro del carril, no pegado a la izquierda, no pegado a la derecha.

“Si tú vas pegado a la izquierda o a la derecha y viene un conductor con prisa”, añadió, “le estás permitiendo que te rebase por tu mismo carril y te obliga a salirte, ya sea a la izquierda o a la derecha y te estás exponiendo a un accidente”.

La misma regla es para las personas que se mueven por las vialidades con patines eléctricos, scooter, patinetas o patines, ya que si invaden el carril de circulación y provocan un accidente, tendrán que hacerse responsables de la situación.

Las bicicletas son consideradas un vehículo y las personas que las usan para transportarse están obligadas a circular por las ciclovías o por el carril de circulación, no por las banquetas. FOTO: BANCO DIGITAL

CASCO PROTECTOR

El uso de accesorios de protección al momento de circular por las calles de la ciudad es vital, aseveró el policía de Tránsito, Ovier Quintero, y aunque la Ley de Tránsito no lo exige, a excepción de los motociclistas, sí se recomienda para evitar accidentes fatales.

Resaltó que perder el equilibrio en una bicicleta es fácil, sobre todo cuando las personas no tienen mucha práctica con el vehículo y una simple piedra, cualquier borde o distracción, puede terminar en una caída.

Te puede interesar: En Hermosillo muere un ciclista por mes en accidentes

CUÁNDO TE “JALAN”

Momentos en que un ciclista puede ser sancionado y presentado ante el juez cívico.

● Circular en sentido contrario y provocar caos vial.

● Circular por los carriles y no ciclovías o carril derecho.

● Provocar un accidente vial al invadir carril de circulación de vehículos.

● Si el semáforo está en rojo, la obligación del ciclista es detenerse y si vas a cruzar por el área peatonal, tendrá que descender de la bicicleta y cruzar caminando, empujando el vehículo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados