Donan casi 2 toneladas de plástico
Habitantes de la colonia Lomas de Madrid han donado al Corazón del CRIT
HERMOSILLO, SONORA.- Casi dos toneladas de tapitas de plástico han entregado este año los vecinos de la colonia Lomas de Madrid, como parte del programa Corazón del CRIT, que ayuda a las personas enfermas a recibir una terapia de forma gratuita.
El comité de vecinos del Parque Lomas de Madrid ha demostrado que con esfuerzo y perseverancia se puede lograr lo que se propongan, ya que han hecho del lugar un área de esparcimiento limpia y sustentable. María Emma Rosales Rubalcaba, presidenta del Parque Lomas de Madrid, platicó que desde que se instaló el corazón en el parque hace 3 años, la comunidad ha recolectado 67 corazones llenos de tapas de plástico, que corresponden a más de 13 toneladas.
Explicó que la capacidad del corazón es de 200 kilos y una vez que se llena, se lo entregan a una empresa recicladora que compra el material y el monto correspondiente se lo entrega al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Con ese dinero que se saca, alcanza para que una persona reciba una terapia en el CRIT y con el plástico de las tapas se fabrican cubetas, contenedores, recogedores de plástico, todas esas cosas que nos pueden servir en el hogar.
“Con esto, también ayudamos al medio ambiente, porque ya sabemos que el plástico en la tierra tarda muchos años en degradarse y es mejor darle una nueva vida”, expresó.
CENTRO DE ACOPIO
La también presidenta del Comité Creces comentó que al ver que había buena respuesta por parte de la comunidad, entre todos decidieron crear un centro de acopio de material para reciclar, como botellas de plástico, cartón, plástico en general, latas de aluminio, entre otros.
“El parque es un área sustentable, porque muchas de las cosas que usamos para adornar el lugar, limpiar o reforestar, son con materiales reciclados como llantas, botellas, usamos composta para los árboles, por eso ganamos dos años seguidos el premio Crece”, aseveró.
APOYO DE TODO EL NORTE DE LA CIUDAD
María Emma comentó que desde que iniciaron con el Corazón del CRIT y el centro de reciclaje, decenas de personas de distintas colonias llegan diariamente al parque para depositar el material de reciclaje que juntaron en sus hogares.
Aseguró que han llegado a juntar hasta 500 kilos de botellas de plástico y cantidades similares de cartón, que se vende a las recicladoras y con lo que se gane, sirve para el sustento del parque.
Todo el plástico se vende y aunque nos dan poquito, la verdad, para tantos kilos que llevamos, con eso, logramos comprar más matas y comprar azadones, palas, escobas, lo que se requiere para darle mantenimiento.
“Aparte que el Ayuntamiento tenemos que reconocer que este trienio nosayudaron mucho”, apuntó, “se enamoraron de nuestro parque y vieron que estábamos poniéndole ganas, y nos hicieronel cerco, arreglaron la entrada y nos pudieron caseta de policía las 24 horas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí