Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Elecciones

Son los resultados, no las promesas, mi carta de presentación: Antonio Astiazarán

Señala que busca un nuevo trienio para consolidar la modernización de Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora.- Porque tres años considera que son insuficientes para concretar los proyectos para Hermosillo, en el que señala ha habido logros en infraestructura, seguridad, agua y participación ciudadana, Antonio Astiazarán Gutiérrez busca un nuevo trienio para consolidar la modernización de la capital sonorense.

Soy una persona que cree que la gente en este momento está esperando más resultados que promesas, está esperando más hechos que palabras”, señala el candidato del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Hermosillo.

Sobre esta nueva campaña electoral, explica que Hermosillo ha tenido gobiernos de las diferentes fuerzas políticas incluida la Cuarta Transformación y ahora la gente tiene la oportunidad de comparar quién ha dado mejores resultados para la ciudad.

Aquí la entrevista:

¿Cuáles son los tres principales avances en Hermosillo que ha tenido su Gobierno municipal?

Antonio Astiazarán Gutiérrez (AAG): Diría en primer lugar y lo que más me llena de orgullo como presidente municipal ha sido la participación ciudadana. En la historia de Hermosillo nunca habíamos tenido como gobierno municipal la oportunidad de que la gente pudiera proponer y elegir obras, lo que antes fue el Presupuesto Participativo, tenemos una ley que contempla la posibilidad de poder ejercer el Presupuesto Participativo, hasta hace poquito era letra muerta, ni Hermosillo ni ningún otro Municipio del Estado había tenido la posibilidad de poder proponer políticas públicas, programas, obras o acciones que fueran elegidas por la gente y nosotros en el 2021 decidimos dar ese paso.

Fue tal el avance o el grado de confianza que logramos en estos primeros dos años o ya 30 meses de la administración que más de 65 mil personas las que decidieron votar por las obras, que muchas de ellas prácticamente ya están concluidas y otras se encuentran en proceso. Esa es la columna vertebral, los comités Creces y con ellos la participación ciudadana.

Desde que inicié yo asumí tres prioridades como alcalde: Infraestructura, seguridad pública y agua.

Hoy la recolección de basura es el primer lugar nacional, en seguridad, tenemos el nivel de percepción de efectividad más alto desde que el Inegi lo mide e incluso el nivel de percepción de corrupción más bajo en la historia de nuestra ciudad”.

En infraestructura vial, ¿qué se ha hecho ante los problemas de la ciudad?

AAG: Una prioridad es la infraestructura, elevar los niveles de inversión pública no solamente en calles sino también en parques, en espacios deportivos para que la ciudad estuviera en mejores condiciones. Recordemos que en el 2021 Hermosillo ocupaba el nada honroso primer lugar en baches del País. Eso lo que se requería entre otras cosas era elevar la inversión pública cosa que ha sucedido y no sólo lo que originalmente me había propuesto, había hablado que en el primer año de los 220 millones que se invertían en obra pública íbamos a invertir 440, pero que al final en el primer año se elevaron a más de 850 millones de pesos y a 30 meses de distancia, tenemos ya más de mil 500 millones de pesos de inversión en infraestructura en la ciudad, lo que nos convierte la ciudad obviamente con mayor inversión en obra pública del Estado, son los niveles de inversión en obra pública más altos de los últimos 25 años en nuestra ciudad. Todo ha sido sin contraer deuda, no solamente no nos hemos endeudado, sino que somos la tercera ciudad del País que más ha reducido la deuda pública.

En busca de la reelección, ¿qué propone para la ciudad porque falta por avanzar en infraestructura?

AAG: Sigue lo que llamo la versión 2.0 en infraestructura, pasar de la rehabilitación de bulevares primarias al interior de las colonias, lo importante es que podamos continuar con este ritmo de crecimiento de obra pública sin comprometer a futuras generaciones, sin endeudar la ciudad.

Señala la seguridad como una prioridad, ¿qué balance hay de cómo encontró la ciudad y cómo se encuentra hoy?

AAG: Hoy celebro que Hermosillo no sólo sea la ciudad más segura de Sonora sino que además es la segunda a nivel nacional que más ha reducido la percepción de inseguridad, se oye fácil, pero en un contexto nacional y estatal complicado, Hermosillo ha reducido en más de 20 puntos porcentuales la percepción de seguridad de septiembre del 2021 a la fecha y esto ha sido posible entre otras cosas porque hemos mejorado mucho el equipamiento de la Policía.

Tenemos los índices de incidencia delictiva más bajos en los últimos 12 años, entre ellos se ha reducido más de un 50% el homicidio doloso, las violaciones, los robos en casa habitación y a negocio, sin embargo, es insuficiente, para ello es muy importante darle seguimiento también a los compromisos que se derivan de la misma certificación de la Policía Municipal pero sobre todo algo que nos ha dado muchos resultados a nosotros el involucrar a la sociedad civil en materia de seguridad pública.

En agua, ¿qué estrategia contempla para darle viabilidad a la ciudad?

AAG: Hermosillo siendo una ciudad desértica requiere de una inversión mucho más ambiciosa, no podemos estar pensando en que una ciudad como la nuestra reciba el Organismo Operador de agua potable mejoralitos para resolver el tema del abasto y distribución del agua.

Desde un principio identificamos una serie de problemas relacionados unos con ineficiencias técnicas y otros con ineficiencias comerciales; las técnicas por ejemplo nos advierten que recibimos el agua equivalente a dos Hermosillos y perdemos mucha agua que se extrae de los pozos o de las presas en el trayecto desde que se extrae hasta lo que es llegar a la casa o a la toma de un negocio.

Quiero reconocer que hemos recibido de parte del Gobernador y del Gobierno federal toda la solidaridad para emprender un proyecto de esta naturaleza, con una inversión de mil 800 millones de pesos que estamos impulsando desde el Gobierno municipal para convertir agua de Hermosillo en una empresa mixta que pueda tener participación pública y privada que nos lleve a mejorar la eficiencia técnica y comercial.

¿Cuáles son los tres principales problemas de la ciudad que se requieren atender?

AAG: En primer lugar y por eso hablaba de la versión 2.0 de nuestra administración, tenemos que mejorar mucho la movilidad, no podemos continuar con un incremento que tuvimos tan sólo en 30 meses de más del 30% del padrón vehicular emplacado en Hermosillo teníamos 100 mil vehículos hoy tenemos 130 mil, más de 130,000 vehículos en placa en Hermosillo y tenemos, entre otras cosas, que continuar con la inversión en pavimentación.

Autorizamos la construcción de unos libramientos en el Norponiente y Surponiente de la ciudad, somos el primer Municipio en la historia de México al que se le otorga una concesión para libramientos carreteros con los que estaríamos sacando de la ciudad un millón y medio de vehículos que ahorita atraviesan nuestras calles y que ocasionan problemas de tráfico, de desgaste en las calles y contaminación del aire.

También requerimos otras obras como el paso a desnivel de Luis Encinas, vamos por un segundo paso a desnivel en el Colosio y Solidaridad.

Hicimos una inversión de más de 15 millones de pesos para cambiar controladores y reponer los focos que estaban fundidos en los semáforos, requerimos de hacer una inversión en cámaras de videovigilancia que nos sirvan no sólo para el tema de seguridad, sino también para mejorar la circulación vial.

Ya exploramos los beneficios de la electromovilidad, no sólo en patrullas, hoy tenemos barredoras eléctricas, bomberas eléctricas, vehículos utilitarios del Ayuntamiento eléctrico que también en el caso de los vehículos se están cargando con el sol, en electrolinera que acabamos de habilitar en El Cárcamo.

¿Qué lo motivó a buscar la reelección como alcalde de Hermosillo?

AAG: Creo que se me nota, me fascina mi trabajo lo disfruto mucho, provengo de una familia de empresarios, soy el único loco de la casa que le dio por la política, me gusta mucho porque es mi vocación.

Creo que desde una trinchera como la nuestra, cuando uno es presidente municipal, es de esas vocaciones que cuando haces bien las cosas te permite transformar vidas y para mí, esto es algo muy bonito que me llena de satisfacción.

Pero decidí también volver a competir porque creo que tres años son pocos para poder enfrentar los retos que tiene nuestra ciudad y lo rezagos con los que se encontraba y que todavía tiene hay que decirlo porque soy de las personas que cree que caer en la autocomplacencia o pensar que todo está bien, es un error, es más, siempre le digo yo a mi equipo que el primer crítico del presidente municipal se llama Toño Astiazarán.

¿Cuál es su propuesta para la zona rural de Hermosillo?

AAG: Tenemos dos comisarías que es Miguel Alemán y Bahía de Kino, ambas se enfrentan retos importantes, acabamos de hacer inversiones; en el tema de agua en Kino, estamos trabajando en proyectos que nos permitan asegurar el abasto a las familias y a los nuevos desarrollos.

En el caso de Miguel Alemán Miguel Alemán es una comunidad muy importante es prácticamente una comunidad casi de 40 mil habitantes que entre otras cosas si fuera Municipio, fuera el octavo Municipio más poblado del Estado, ellos solicitan desde hace algún tiempo convertir a Miguel Alemán como un Municipio más, creo que una comunidad como Miguel Alemán tiene primeramente y eso es lo que hemos venido haciendo que trabajar mucho en la mejoría de los servicios.

¿Cómo ha sido su relación con el gobernador Alfonso Durazo?

AAG: Creo que hace una muy buena relación sobre todo respetuosa y cordial, a mí me parece que la gente cuando elige gobernantes lo que menos espera es que se estén peleando entre las autoridades y Hermosillo, por alguna razón en ocasiones en su historia hemos vivido confrontación entre los niveles de Gobierno, pienso que quien termina perdiendo es el ciudadano.

Soy una persona que desde un principio dije que no venía a ganarme el prestigio desprestigiando a los demás porque así lo aprendí de mis padres y es que desde el primer día yo no asumí una posición de buscar ni pretextos ni culpables. Además hay un elemento personal, yo le tengo un aprecio especial Alfonso Durazo de hace muchos años, fue mi primer jefe cuando yo recién me gradué de la carrera y entonces, pues espero que ayude para esa relación institucional.

María Dolores del Río va en esta ocasión respaldada por cinco partidos, con una candidatura común, ¿pone esto en riesgo su objetivo de reelección considerando que en 2021 la contienda fue con una candidata apoyada sólo con Morena?

AAG: Creo que evidentemente no va a ser una elección fácil para quien participe en este momento en cualquiera de las elecciones, no solamente la alcaldía de Hermosillo o las diputaciones locales y federales, todas seguramente serán competidas y por lo tanto es muy importante el valor agregado que cada candidato le pueda dar y yo soy una persona que cree que la gente en este momento está esperando más resultados que promesas, está esperando más hechos que palabras, quizás porque en el caso de Hermosillo vivimos gobiernos de todos colores y sabores, aquí ya estuvo la Cuarta Transformación en Hermosillo y aquí la gente tiene la oportunidad de poder comparar quién ha dado mejores resultados para la ciudad.

Mi principal carta de presentación son los resultados, no las promesas, y creo que a final de cuentas la gente va a tener la oportunidad de poderlas comparar”.

Y en el caso de mi persona, lo único que le puedo decir es que por ella y por Natalia Rivera tendré siempre el mayor de los respetos porque además soy un hombre que siempre he creído mucho en la participación de la mujer, de hecho, somos el único Gobierno municipal de todo Sonora que tiene gabinete paritario.

¿QUÉ OPINA DE…?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

  • Líder social y muy pronto ex presidente de la República.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO:

  • Trabajo coordinado.

CLAUDIA SHEINBAUM:

  • Candidata oficial.

XÓCHITL GÁLVEZ:

  • Mujer empática.

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ:

  • Amigo legislador.

MARÍA DOLORES DEL RÍO:

  • Ex presidenta municipal de hace 20 años y ex secretaria de Seguridad Pública del Estado.

NATALIA RIVERA:

  • Otro proyecto.

JUAN EDUARDO RUIZ PALAFOX:

  • Candidato.

MANLIO FABIO BELTRONES:

  • Experiencia.

LILLY TÉLLEZ:

  • Valentía.

CÉLIDA LÓPEZ:

  • Ex presidenta de Morena.

ERNESTO DE LUCAS:

  • Amigo candidato.

En esta nota