Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / INE

Rechazan hermosillenses ser funcionarios de casilla en elecciones 2024

En Sonora se instalarán 3 mil 913 casillas, por lo que se requieren 35 mil 217 funcionarios.

INE realiza sorteo para funcionarios de casilla en México: ¿Qué letra tocó?

HERMOSILLO, Sonora.- Un rechazo del 30% de la población hermosillense para ser funcionarios de casilla reportó ayer el INE.

Jannet Piteros Méndez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local, dijo que este rechazo se da mayormente en la población joven y entre las razones están la falta de confianza o desinterés en el proceso.

Desde el 9 de febrero los capacitadores asistentes electorales iniciaron el contacto con las personas sorteadas para ser funcionarias, pero en este periodo han notado un rechazo de cerca del 30% de la población, además de otro 30% que no es localizado.

En el caso de Hermosillo es el 30% de personas que nos están rechazando, otro 30% que no localizamos, entonces de cada 10 que tenemos solamente tenemos cuatro personas posibles que pudieran participar...”, citó Piteros Méndez.

Te puede interesar: INE: ¿Cuánto pagan como funcionario de casilla en 2024?


Requiere el INE a 35,217 funcionarios de casilla en Sonora

Hasta el 31 de marzo se deben formalizar a los funcionarios de casillas en una primera etapa; en el estado se instalarán 3 mil 913 casillas, por lo que se requieren 35 mil 217 funcionarios de casilla, reveló Jannet Piteros Méndez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE.

Hasta el momento se ha cumplido con este número, pero se requieren al menos tres personas capacitadas adicionales por casilla para enfrentar cualquier situación de rechazo ante el nombramiento o ausencia el día de la elección.

En total se requerirían poco más de 46 mil 900 personas capacitadas, pero al momento faltan más de 12 mil, lo que ubica al estado en el lugar 30 de la integración de las casillas.

Para poder reunir esta cantidad de funcionarios de casillas se han ofrecido algunos incentivos para la gente que trabaja ese día, en coordinación con algunos organismos empresariales buscan algún tipo de bono o que no se descuente el día si participan como funcionarios.

Además para alumnos de la Universidad de Sonora se ofrecerán puntos culturest para quienes participen como funcionarios de casillas.

Piteros Méndez recordó que los funcionarios de casilla, una vez que acepten el cargo se designa el puesto dentro de la mesa, se brinda capacitación ya sea presencial o virtual y se convoca aun simulacro de la elección y el día de la elección se brinda un apoyo económico para alimentos.

En esta nota