Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / La Sauceda

Piden a autoridades tomar acciones; se seca humedal de La Sauceda

Los ambientalistas y activistas esperarán hasta el miércoles y, en caso de no recibir una respuesta de las autoridades, tomarán acciones para la conservación del humedal.

Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Ambientalistas y activistas hicieron un llamado a las autoridades para que se preste atención al humedal de La Sauceda, pues aseguran que ha bajado el nivel del agua. Isabel Dorado, integrante de Ciudadanía Activa, detalló que se percataron que la tubería que alimenta este humedal se encontraba cerrada y han notado una disminución en el nivel de almacenamiento.

Recalcó que este lugar es el hogar de muchas especies y punto de aves migratorias, por lo que es importante su conservación, por ello hicieron un llamado a las autoridades a no dejarlo secar.

Quisimos denunciar que están dejando secar el humedal, nos dirigimos a la tubería que normalmente está alimentando el humedal y nos dimos cuenta que estaba cerrado”, expresó. En el marco del aniversario número cuatro de jornadas sabatinas en el humedal, Ciudadanía Activa y otras agrupaciones, recordaron que hace dos años se presentó una situación similar de disminución del agua.

Hace dos años hicimos la campaña del galotón, se rieron de nosotros, pero los galones se convirtieron en garrafones y luego en pipas y el problema se resolvió en 24 horas”, mencionó. Para manifestarse de forma pacífica los ambientalistas mencionaron que portarán un moño negro hasta que reciban una respuesta sobre el humedal y en caso de que no, tomarían acciones como hace dos años.

Si no hacemos nada, se va a morir el humedal y con la muerte se mueren las especies que están aquí y se deja de prestar servicios ambientales a un sin número de aves que están aquí. Si no resuelven eso como hace dos años, lo vamos a resolver nosotros”, recalcó.

Los ambientalistas y activistas esperarán hasta el miércoles y, en caso de no recibir una respuesta de las autoridades, tomarán acciones para la conservación del humedal.

También te puede interesar: La Sauceda está en proceso de ser un área natural protegida

En esta nota