Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

¿Hay aumento de tráfico en Hermosillo? Se registra en promedio un auto por cada 1.6 habitantes y esta es la razón

Hace cinco años había en la ciudad 375 mil autos; hoy son alrededor de 633 mil. Este aumento del tránsito de la ciudad pudiera también repercutir en el número de accidentes en la ciudad ante el mayor número de vehículos circulando.

Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Detrás del aumento del tránsito en Hermosillo hay una disminución de usuarios del transporte público y un incremento en el número de vehículos que transitan en la ciudad, que se estiman son 633 mil.

Víctor Valdez Sánchez, especialista en movilidad e integrante de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿cómo vamos?, indicó que según los datos calculados por la organización esta es la cantidad de vehículos en Hermosillo.

En una ciudad de cerca de un millón de habitantes esto equivale a un vehículo por cada 1.6 personas.

Entre caminos de carga, motocicletas, vehículos de plataforma, vehículos particulares, vehículos regularizados, vehículos el transporte público, según el seguimiento que le hemos dado calculamos que hay circulando en nuestra ciudad alrededor de 633 mil vehículos automotores”, dijo.

En una ciudad de cerca de un millón de habitantes esto equivale a un vehículo por cada 1.6 personas.

El mayor incremento se ha registrado en los últimos cinco años, cuando se estimaba había 375 mil vehículos.


La razón detrás del aumento de tráfico en Hermosillo

Estas cifras pudieran explicarse por las fallas en el sistema de transporte público, dijo, pues al no contar con una opción de traslado eficiente de sus hogares a los trabajos, los ciudadanos buscan otras opciones.

Esta es la opción que todo mundo está utilizando, se junta su dinerito, hace su esfuerzo, compra este tipo de vehículos y los compra porque no tiene un transporte públicoque le sea eficiente”, dijo.

Según datos de la encuesta ciudadana de Hermosillo ¿cómo vamos? los usuarios de transporte público bajaron de 23% al 13% de 2022 a 2023, mientras que los usuarios de vehículos afiliados aumentaron en el mismo periodo de 3.7% a 9.6%.

En el último informe de autoridades estatales se informó que en Sonora se habían regularizado 182 mil 283 vehículos de procedencia extranjera, de los cuales 47 mil 814se encuentran en Hermosillo.

Además los usuarios detaxis privados por plataformas digitales aumentaron del 4.5% al 5.9%, lo que se traduce a que los usuarios buscan otras opciones de traslado que en su mayoría son mediante vehículos privados.

El aumento del tránsito de la ciudad, mencionó, pudiera también repercutir en el número de accidentes en la ciudad ante el mayor número de vehículos circulando.

El especialista destacó la importancia de darle atención altema del transporte público para que los recursos se destinena mejorar el sistema e incentivar a la población a que deje suvehículo privado en casa.

También te puede interesar: Ocurren cinco accidentes de tráfico en un solo día en Hermosillo

En esta nota