Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / San Pedro

Reviven negocios en San Pedro con vacaciones

Viajeros hacen un alto en el camino y también hay quienes van por el gusto de convivir en familia.

HERMOSILLO, Sonora.-Los negocios de San Pedro se vieron beneficiados con la derrama económica proveniente de familias que acudieron durante las fechas decembrinas y los comerciantes esperan que este comportamiento continúe hasta Semana Santa.

A diferencia de 2020 y 2021 los dueños de estos lugares han visto cómo llegan las familias a desayunar y comer a sus negocios, como no se veía desde hace mucho tiempo.

Juan Manuel Armenta Montaño, dueño de Las Capillas: Sabor Regional, en San Pedro, negocio que abrió hace siete años, indicó que durante la última semana de diciembre y la primera de enero se congregaron familias completas en los negocios locales.

“Ha estado bien por las visitas que llegan a Hermosillo, por lo que toda esta semana previa al Año Nuevo y después del día primero, fueron días muy buenos por las visitas de gente de fuera, sus familiares de Hermosillo los sacan a comer y algo nos tocó para acá para San Pedro”, explicó.

De acuerdo con su testimonio, durante dicha jornada el restaurante recibió diariamente mesas entre ocho hasta 12 personas diariamente.

Armenta Montaño destacó que, antes de la crisis sanitaria, la etapa más beneficiosa para los vendedores de San Pedro era justamente a partir de diciembre y hasta abril, por lo que esperan que regrese esa tradición.

ÉPOCA DIFÍCIL

El dueño de Las Capillas recordó con pesar los años 2020 y el 2021, época en la que persistió la crisis sanitaria, misma que lo hizo cerrar durante un tiempo cuando el nivel de contagios por Covid-19 se había elevado.

El comerciante mencionó que, el ver a las familias reunirse en su restaurante, le trae consuelo, pues refleja que la pandemia se encuentra bajo control.

“La pandemia estuvo muy fuerte, nosotros por precaución cerramos una temporada, cuando estuvo lo más fuerte de la pandemia, nos afectó un poco, pero a partir del 2022 comenzamos a reponer un poco la clientela”, sostuvo.

Armenta Montaño añadió que su negocio en particular tiene muchos clientes de la tercera edad, quienes empiezan a llenar sus mesas nuevamente con sus familias, sin embargo lamentablemente algunos volvieron solos porque su pareja falleció.

“Fue una época fuerte, después de tener cierta estabilidad previa a la pandemia, ha sido como un vaivén, en la salud de nuestros clientes y en las ventas”, mencionó, “esperemos que ahora que ya se controló, se irán normalizando las ventas”.

LO MÁS SOLICITADO

San Pedro siempre se ha caracterizado por sus platillos regionales, relató Armenta Montaño, pues se trata del atractivo que más deja ganancias en esta región.

“Aquí lo que más se vende es la carne con chile, bistec ranchero y los caldos: Gallina pinta y menudo, es lo que prefiere la gente, además del resto de la carta como tamales, quesadillas”, sostuvo.

Te puede interesar: Reparten rosca de Reyes de 500 metros y regalos

A pesar de la gama culinaria que se puede encontrar en San Pedro, el propietario de Las Capillas destacó que la carne con chile es el atractivo principal de la casa y, probablemente, de todo San Pedro.

“Es uno de los platillos que más ganancias nos deja, no podemos ni pensar en empezar el día sin que haya carne con chile lista porque eso es lo que procuran más los clientes”, acotó.

A esta voz se le unió la de Jorge Gálvez Rivas, dueño de Taquería Gálvez, un negocio localizado a unos metros de las vías del tren, quien reiteró que la carne con chile y los tamales son lo más solicitado de su menú.

Nosotros vendemos carne con chile, machaca, asada, burro de frijoles, quesadillas, tamales de elote y de carne, pero lo que más llama la atención es la carne con chile y los tamales”, señaló.

El negocio de Gálvez Rivas, el cual abre todos los días de las 06:00 a las 18:00 horas, también ha visto un florecimiento en las ventas desde finales del año pasado e inicios de 2023.

Los fines de semana es cuando llega más gente a San Pedro y, en un buen día de trabajo, es posible ganar entre 4 a 5 mil pesos, por lo que también está ansioso por la llegada de Cuaresma.

NO A TODOS LES VA IGUAL

A pesar del éxito de la mayoría de los locales en San Pedro, hay negocios que no consiguen obtener tantas ganancias, como el de la señora Alicia Mendoza.

Me ha ido muy mal, todo está muy solo”, explicó, “nomás trabajo los sábados y domingos y puros días festivos, vendo machaca, carne con chile, frijoles y tamales”, explicó.

La vendedora dijo que tiene fe en que, con la llegada de la Cuaresma y Semana Santa, las ventas de su negocio puedan recuperarse y llegar al nivel de los demás locales, los cuales han demostrado una recuperación constante.

En esta nota