Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Artes marciales

Aprendió a defenderse luego de una experiencia traumática y ahora enseña a otras mujeres a hacerlo

Fue hace cinco años cuando la joven fue acosada por un extraño, quien intentó bajarle su ropa en plena vía pública, esto la asustó a tal grado que le daba miedo salir, pero con valentía enfrentó ese temor y buscó cómo sentirse segura de nuevo

HERMOSILLO.- El vivir una experiencia traumática en la calle, cuando un hombre intentó abusar de ella, le dio la fortaleza y dedicación suficiente a Valeria Lucia Arvayo, para comenzar a practicar jiu jitsu, arte marcial que hoy domina y enseña a otras mujeres, para que también sepan defenderse.

Fue hace cinco años cuando la joven fue acosada por un extraño, quien intentó bajarle su ropa en plena vía pública, esto la asustó a tal grado que le daba miedo salir, pero con valentía enfrentó ese temor y buscó cómo sentirse segura de nuevo.

El Imparcial: imagen de artículo

Yo ya sentía inseguridad de andar en la calle sola, en camiones, caminando y así, pero hubo un momento en que una persona se me acercó por la espalda e intentó bajar el short que traía, no pudo, pero el shock sí fue muy fuerte".

"Después de eso, en febrero del 2017, yo estaba buscando un arte marcial que me brindará técnicas efectivas para defenderme en la calle y para sentirme segura, fue así que di con el jiu jitsu, empecé a practicarlo, y me gusto", contó.

El Imparcial: imagen de artículo

Con años de práctica se ha convertido en una profesional

Con seis años de práctica y preparación, Valeria se dio cuenta de que quería darle a otras mujeres la misma capacidad de sentirse tranquilas en las calles, y de poder defenderse en caso de vivir una experiencia como la que le sucedió a ella.

El Imparcial: imagen de artículo

Por eso, actualmente se dedica a dar clases de jiu jitsu para niñas y adultas que deseen aprender esta arte marcial, y tener una mayor oportunidad de ponerse a salvo, en caso de que sean atacadas.

Yo me enfoqué más que nada a prepararme para poder ayudar a otras mujeres a defenderse; ya he dado clases antes, y por medio de mis maestros aprendí las técnicas y guías para dedicarme más a la enseñanza".

"En este curso que acabo de abrir busco que cualquier mujer, o niña, desde los 9 años en adelante puedan empezar a practicar esta disciplina; no se requiere un conocimiento previo, tener una condición física elevada, o alguna fuerza específica, al contrario, puede practicarla cualquier mujer, de cualquier edad o cualquier condición física", expuso.

El Imparcial: imagen de artículo

La joven de 25 años invitó a todas las mujeres interesadas en asistir, a darse esa oportunidad, y aprender cómo enfrentar situaciones de riesgo en la calle, y poder sobrevivir y escapar, en caso de que sea necesario.

Información

El curso se imparte martes y jueves, de 18:00 a 19:00 horas

Lugar: Blvd Rodríguez 120-B, segundo piso

Información de costos: 662 278 0770

En esta nota