Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Afganistán

Envenenan 64 niñas dentro de escuela de Afganistán, en ataque contra la escolarización femenina

En Afganistán, 64 alumnas y 15 maestras fueron envenenadas en una escuela, dejando tres en estado crítico.

Envenenan 64 niñas dentro de escuela de Afganistán, en ataque contra la escolarización femenina

AFGANISTAN.- En una escuela del distrito de Kiti, en la provincia de Daikondi, Afganistán, se confirmó el envenenamiento de 64 alumnas y 15 maestras, según autoridades locales.

Mustafa Saleh, director de Información y Cultura provincial del gobierno talibán, informó que el incidente tuvo lugar el jueves. Las víctimas fueron trasladadas de inmediato al hospital.

“El estado de salud de la mayoría de las chicas es bueno, pero tres de ellas se encuentran en estado crítico”, señaló Saleh.

Aunque las autoridades han hospitalizado a todas las afectadas, aún no han identificado la sustancia utilizada ni a los responsables detrás de este acto.

También te podría interesar: “La vida ha perdido el sentido para mí”: la prohibición que les impide a las mujeres médicas ejercer su profesión en Afganistán

Episodios anteriores similares en el país

Este no es el primer episodio de este tipo en Afganistán. En junio de 2023, al menos 82 niñas junto con ocho maestros y dos conserjes fueron envenenados en dos colegios en el norte del país.

Desde la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres afganas han enfrentado un retroceso en sus derechos, particularmente en el ámbito educativo.

La educación secundaria y universitaria para mujeres ha sido prohibida, y se han impuesto restricciones sobre cómo deben vestir y cuándo pueden salir de sus hogares.

Esta situación recuerda al período entre 1996 y 2001, cuando los talibanes gobernaron Afganistán y aplicaron una interpretación estricta del Islam que limitaba severamente los derechos de las mujeres, incluida la prohibición de la educación para ellas.

También te podría interesar: “Yo quería ser maestra”, régimen talibán niega educación a niñas afganas; no pueden continuar sus estudios más allá del sexto grado

Con información de Aristegui Noticias

Temas relacionados