Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Coronavirus en Hermosillo

Hermosillo: Bares y cantinas operan con 60% de su personal

Por restricciones de horarios y aforos

HERMOSILLO.- La operación de bares y cantinas en Hermosillo no ha recuperado el 100% de su planta laboral, por las restricciones de horarios y aforos que establecieron autoridades de salud al mantenerse en rojo en el semáforo Covid-19, en Hermosillo.

El presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas, César Duarte Saavedra, reveló que la recuperación económica en los establecimientos que representa se prevé que llegue a mediados o finales de 2022, por los convenios y acuerdos de pagos en los servicios vencidos de agua, luz y otros que realizaron.

Indicó que hoy día, los bares y cantinas funcionan con entre el 50 y 65% del total de su personal, porque en espacios cerrados operan al 30% de su capacidad máxima y en terrazas es del 75%, y la hora de cierre es a las 00:00 horas, dos horas antes del horario normal.

Se firmaron convenios y acuerdo para dilatar los pagos de agua, luz, vencidos para seguir trabajando. Hasta estas fechas es cuando terminaríamos de pagar. Se va a ir regularizando poco a poco, estamos muy golpeados”, puntualizó.

Para recuperar la planta laboral que tenían previo a la pandemia por Covid-19, dijo, requieren aumentar el horario de cierre que fue solicitado a autoridades de salud en meses anteriores, dado a que la mayoría de las personas que acuden a bares o cantinas al cerrarles las puertas del lugar donde se encontraba busca donde seguir la ‘fiesta’ y en esos lugares no se respetan protocolos de seguridad.

“El horario no es un tema de un capricho, a las 2:00 (horas) significa y está comprobado que es el horario perfecto para que la gente que ya haya salido se regrese a sus casas y ahorita busca un lugar a donde seguirla”, comentó.

Duarte Saavedra reconoció que en algunos lugares rebasan las limitaciones de aforo que se tienen establecidos, por lo que son reportados ante la autoridad para que atiendan esta situación que es de su competencia.

Agregó que la apertura de más lugares evita concentraciones de gente, además de que están mejor preparados con los protocolos de sanidad.

En esta nota