Crean mala fama al escarabajo de cruz: No es mortal aclara experto
Este colorido insecto es endémico de Sonora

HERMOSILLO.- No son insectos mortales ni provienen de otro país, los escarabajos de cruz o escarabajo ampollero de cruz son endémicos del desierto sonorense y son inofensivos.
En redes sociales han circulado “fake news” en relación a este colorido insecto, donde señalan que proviene de España y su picadura es letal, pero esta es información falsa, indicó el biólogo Jorge Jiménez Canale.
NO ACABA DE APARECER
El escarabajo de cruz como es conocido, no es un insecto nuevo ni que acaba de aparecer, todos los años en esta época es normal que salgan y se acostumbra observar en árboles nativos de la región como mezquites o palo verdes, dijo.
“Estos escarabajos segregan un compuesto que se llama cantaridina, entre patas y antenas, pero es a manera de defensa si uno los molesta o intenta matar”, agregó.
Sí puede causar una pequeña quemadura y una ampolla, pero no hay mayor peligro que eso”, explicó.
No son insectos mortales ni de importancia médica, Jiménez Canale indicó que si se topan con uno pueden dejarlos o si entró al hogar sacarlos con una escoba.
Recomendó no tocarlos para evitar que segregue la sustancia y cuidar que las mascotas no se los coman.
Estos insectos ponen sus huevos debajo de la tierra o en la corteza de los árboles, por lo que es poco probable que se ubiquen al interior de los hogares, al menos que haya alguna ventana o puerta abierta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Muertes en caso del “doctor de los sueros” pudieron evitarse, según vecinos de la clínica; acusan omisión de autoridades ante quejas constantes

Regresa nave Orión de Artemis II y Unison ofrecerá conferencia sobre la misión

Niña de 6 años fue mordida por una víbora coralillo en una primaria de Hermosillo

Tortilla alcanza 35 pesos en Hermosillo y podría subir otros 4 pesos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados