Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Hermosillo

Habitantes de invasiones batallan con el agua potable

Les llevan en pipas pero a veces no es suficiente, más ahora con la pandemia en donde debe haber más higiene

HERMOSILLO.- Carmina Medrano Molina es parte de la estadística de las personas que viven en asentamientos irregulares donde no cuentan con servicio de agua potable y diariamente batallan para obtener el vital líquido.

En casa de Carmina, en la Invasión Guayacán, viven nueve niños y cuatro adultos, ellos tienen que racionar el agua y colocan en dos tambos y una pila para lavar la ropa y el baño, la que guardan en un tinaco grande es para lavar los trastes y hacer comida.

“Somos muchos y el agua se ocupa para todo, nada más para lavarle las manos a la hora de comer a los niños se gasta mucho, aunque tenemos dónde agarrarla hay días que se acaba hay que pedir agua a los vecinos o comprar a particulares, pero ahorita no hay dinero”, manifestó Medrano Molina.

La abuelita, María Amparo Consuelo Méndez, de 63 años de edad, ha aprendido a reciclar el agua en esta contingencia sanitaria, empezó a utilizar tecnología para comunicarse con su familia y al percatarse que iba utilizar más agua por las medidas sanitarias, observó videos para reciclar el líquido, el agua que utiliza para lavar la ropa la usa para limpiar los muebles, regar el patio y algunas plantas.

SU RELEVANCIA

Hoy es el Día Mundial del Agua y se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Esta celebración pretende generar conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.

El Imparcial: imagen de artículo

LES LLEVAN DOS VECES A LA SEMANA

“El agua es básica para todo, aquí pasan dos días a la semana las pipas, pero en verano no alcanza, hace mucho calor y hay que bañarse, hay que lavar la ropa, lavar las verduras para hacer comida y somos siete en la familia”, expuso Luz Aída Méndez, quien vive por la calle Rama Blanca, de Invasión Guayacán.

“Es complicado no contar con ese servicio sobre todo en esta pandemia donde te dicen que hay que lavarse las manos constantemente, se gasta más”, explicó.

Las familias de esta colonia se ponen de acuerdo para comprar pipas a particulares, pero debido a la contingencia no cuenta con recursos, cuando pueden compran agua purificada para los alimentos, pero piden que les lleven el vital líquido un día extra para lograr realizar las actividades básicas del hogar como el baño diario y poder mantener limpias las viviendas.

LA TRANSPORTAN EN PIPAS

La invasión Guayacán es uno de los 15 asentamientos irregulares que reciben el servicio de agua potable transportada en pipas por parte de Agua de Hermosillo.

Este servicio es uno de los más caros debido a que cada viaje tiene un costo de más de 400 pesos; para prestar este servicio hay 10 pipas disponibles.

Hay ocasiones en las que una pipa realiza hasta cinco viajes a estas invasiones para llevar el agua. El agua que se les entrega es de acuerdo a los depósitos que cada familia tenga.

El Imparcial: imagen de artículo

1 de cada 3 personas viven sin agua potable.

FUENTE: ONU

En esta nota