Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Nacional

Renuncia Felipe Calderón al PAN

Felipe Calderón puso ayer fin a 38 años de militancia en el PAN, durante los cuales fue dirigente juvenil, asambleísta capitalino, secretario de Estudios del CEN, diputado federal, secretario general, líder nacional de la organización y finalmente Presidente de la República.

La salida de Calderón de Acción Nacional ocurrió unas horas después de que participó en las elecciones internas para presidir el partido, en las que votó en favor de Manuel Gómez Morín, quien perdió ante el rival del ex mandatario Marko Cortés.

"Hoy acudí a votar por @ManuelGomzMorin en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, @mirellemontes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio", explicó a través de su cuenta en Twitter.

Calderón había dejado entrever que preparaba la creación de una nueva organización política para hacer frente al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un año atrás, su esposa Margarita Zavala chocó con Ricardo Anaya y renunció al PAN para buscar sin éxito la Presidencia por la vía independiente.

Calderón envió su carta de renuncia al PAN, contenida en dos páginas, y el documento fue recibido en el partido a las 15:12 horas.

Por la noche, cuando los seguidores de Cortés llegaron a la sede panista muchos miraban los dos retratos de Calderón con la banda presidencial al pecho que cuelgan de las paredes del inmueble.

En su carta de renuncia, Calderón arremetió contra la "camarilla" y el "consorcio" que, reprochó, controla al PAN y destruyó su vida interna.

"La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN, y no le interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos", argumentó.

En esta nota